jueves. 18.04.2024
El tiempo

Así está hoy el litoral de Doñana afectado por el vertido: como una patena

Crespo no ha dado ninguna información del origen del vertido. Tampoco se ha aclarado aun si éste procede de un colector.
Así está hoy el litoral de Doñana afectado por el vertido: como una patena

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, asegura que "no hay ninguna afección al medio litoral" del Parque Nacional de Doñana como consecuencia de la mancha de hidrocarburo que llegó a la zona entre las playas de Mazagón y Matalascañas. Crespo responde así a una pregunta del parlamentario por Huelvadel PSOE, Mario Jiménez.

En unas imágenes captadas esta misma mañana se puede contemplar la idílica imagen que presenta la zona, donde no han llegado más manchas ni galletas de fuel o chapapote. Eso sí, la zona de Matalascañas está cerrada al uso público por el cierre perimetral de Almonte.

Crespo no ha dado ninguna información del origen del vertido. Tampoco se ha aclarado aun si éste procede de un colector. Aunque 6 toneladas de hidrocarburos es difícil que procedan de un colector.

La consejera ha indicado que la zona del litoral afectada por el vertido está "limpia", al tiempo que ha resaltado que los propios mariscadores han mostrado su satisfacción por "la rapidez" con la que ha actuado el Ejecutivo andaluz para la retirada de los restos cuando éstos llegaron a la costa.

Crespo ha remarcado la labor de todos los efectivos desplegados para la retirada de los residuos, al tiempo que ha indicado que el delegado territorial de Desarrollo Sostenible en Huelva, José Enrique Borrallo, estuvo en contacto y coordinación con Capitanía Marítima y con el Gobierno central para todo lo que se produjera, incidiendo en que cada administración ha actuado en función de sus competencias.

"Doñana es fundamental y hubiera merecido una respuesta transparente y contundente para esclarecer los responsables de ese vertido", le ha interpelado el socialista, al no tener información aun de las causas que provocaron el vertido, que se conoció el sábado aunque no trascendió hasta el lunes, cuando la mancha y chapapote comenzó a llegar a la costa de Doñana.