viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva vive un 'falso' ambiente de fin de pandemia pero Salud anota 138 casos en 48 horas

El Gobierno anuncia el decaimiento del estado de alarma para el 9 de mayo y la Junta prevé dar "buenas noticias" esta semana y relajar medidas. La ciudad se echa a la calle, sobre todo los fines de semana, y llena plazas y terrazas.
Huelva vive un 'falso' ambiente de fin de pandemia pero Salud anota 138 casos en 48 horas

Aun no se ha decretado el fin de la pandemia pero los fines de semana lo parece. Porque no dejan de producirse aglomeraciones y concentraciones de personas en plazas y zonas de terrazas.

Los avisos del decaimiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo y el anuncio de relajación de medidas que deja entrever la Junta de Andalucía activan ese optimismo más deseado que real.

Porque según los datos que aporta la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, este lunes se han anotado en Huelva otros 138 nuevos casos de coronavirus aunque baja la tasa de incidencia de la provincia, 245,9 y de la capital, 196,8.

La cifra de fallecidos asciende a 360 desde marzo de 2020 y se han dado 24 nuevas hospitalizaciones en una semana, dos ingresos en UCI y dos fallecidos en 7 días.

Hoy mismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, muestra su confianza en que la pandemia del Covid-19 "dé buenas noticias" esta semana, "rebajando el nivel de incidencia en la comunidad", y con ello "posibilitar una relajación en algunas de las medidas que se tomaron en épocas anteriores, que permitan aliviar no sólo la movilidad de los ciudadanos, sino también las limitaciones que hay en la actividad económica".

Andalucía registra hoy 1.785 casos de coronavirus, inferiores a los del sábado (el domingo no se actualizan los datos) y a los del lunes pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado siete fallecidos, cifra más baja desde la del 17 de abril (seis).

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por séptima jornada consecutiva hasta 240,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.