viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Hermandad de la Peña llama a la responsabilidad en los días de romería para evitar contagios

La Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán llama a vivir estos días de romería en el municipio con responsabilidad y respetar las medidas sanitarias vigentes.
La Hermandad de la Peña llama a la responsabilidad en los días de romería para evitar contagios

Con responsabilidad y con recogimiento e íntima devoción es como invita la Hermandad de la Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán a vivir estos días de romería en el municipio con el fin de respetar las medidas sanitarias vigentes y con el afán de mantener a la población del municipio, sobre todo a los más vulnerables, a salvo de contagios.

En una nota enviada esta mañana, la Hermandad de la Peña señala que "siendo conscientes de la importancia de cumplir las indicaciones de las autoridades a consecuencia de la pandemia de Covid-19, desde la entidad se anima a los devotos a recordar cuál es el verdadero sentido de la romería confiando en superar pronto esta situación y poder celebrarla, en años venideros, como se ha venido haciendo en los últimos siglos".

Se trata del segundo año en el que no puede celebrarse esta romería, catalogada de interés etnológico y turístico nacional por la Junta de Andalucía y que reúne tradicionalmente a numerosos vecinos de los municipios del entorno en honor a una imagen venerada en la comarca desde hace cinco siglos y en la que se combinan una devoción profunda por la Virgen de la Peña y el amor por las tradiciones de un pueblo, que sigue manteniendo con auténtico anhelo sus costumbres a pesar del paso de los años.

La romería, que debería iniciarse mañana con la salida de la caballería a las 3 de la tarde, tendrá únicamente un acto oficial el próximo domingo, con una Eucaristía que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Santuario de la Virgen de la Peña, en el conocido como Cerro del Águila, pero en el que se mantendrá reducido el aforo atendiendo a las recomendaciones sanitarias.

Unas medidas que desde la Junta de Gobierno se pide respetar, a la vez que se invita a seguir el ejemplo de María y a guardar su mensaje en el corazón como siempre han hecho los peñeros a lo largo de los siglos.

Acuerdo con Puerto de Huelva

Por otro lado, La Hermandad de la Santísima Virgen de la Peña de Puebla de Guzmán ha renovado un nuevo acuerdo de colaboración con el Puerto de Huelva, mediante el cual la entidad portuaria seguirá colaborando en la organización de actividades culturales y eventos desarrollados a lo largo del año relacionados con la Romería de la Virgen de la Peña y todo lo que ello conlleva.

Unas actuaciones que ambas entidades esperan que se puedan llevar a cabo una vez concluyan las medidas restrictivas impuestas a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, que han impedido que durante el pasado año se hayan podido celebrar como estaba previsto.

De forma expresa, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Peña, Ilde Gómez Palacios, ha querido agradecer al Puerto de Huelva “su ayuda y colaboración un año más, para que la Hermandad pudiera llevar a cabo las actividades culturales y formativas que resultan tan importantes para la cultura de nuestra localidad, Puebla de Guzmán, y para la Romería en honor de la Santísima Virgen de la Peña”.

La responsable de la Hermandad puebleña ha destacado, entre muchas otras iniciativas que serán posibles gracias a esa colaboración, la tradicional Revista donde numerosos devotos expresan sus sentimientos a la Virgen de la Peña, con la ilusión de que “los más jóvenes no olviden la devoción por nuestra Virgen y todo lo que Ella conlleva”.  No debemos desaprovechar, ha expresado, la oportunidad de adentrarnos en nuestra historia local, una de las más antiguas de la provincia.”

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “desde el Puerto de Huelva, entendemos que debemos repercutir nuestros beneficios en la ciudadanía, apoyando nuestra cultura y tradiciones. Como sabemos, el Puerto de Huelva es un motor económico para toda la provincia y a través de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, estamos plenamente comprometidos para que sus beneficios puedan derivar en el tejido social de nuestro entorno”.

La Romería de la Peña es una de las más antiguas de la provincia y alrededor de ella se desarrollan numerosas actividades religiosas y culturales que reflejan el rico patrimonio y la compleja historia de esta comarca fronteriza, que ha luchado siempre por mantener vivas sus costumbres y su folklore, protegiendo el legado de sus mayores y la devoción por esta Imagen mariana, que tiene su Santuario en el Cerro del Águila desde hace más de cinco siglos.

La devoción hacia la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV, cuando un pastor de nombre Alonso Gómez, encontró dos imágenes marianas en el Prado de Osma, en el municipio de El Almendro.

La tradición refiere que la Virgen se le apareció al pastor rogándole la construcción de una ermita en el mismo lugar para una de las imágenes, la Virgen de Piedras Albas, y el traslado de la otra, la Virgen de la Peña, al conocido como Cerro del Águila, en el que se asienta actualmente su Santuario y que se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de devotos durante todo el año.