miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Galaroza reubica la Casita del Ratón Pérez para salvaguardar el lugar y su magia

El Ayuntamiento de Galaroza reubica la casa encantada que atrae a cada vez más visitantes en el camino de subida al Cerro de Santa Brígida, con vistas impresionantes de la Sierra.
Galaroza reubica la Casita del Ratón Pérez para salvaguardar el lugar y su magia

La instalación de la Casita del Ratón Pérez en la pedanía de Las Chinas atrajo a un gran número de visitantes. La generosa e imaginativa idea de Chari García y Eloy García se convirtió pronto en un recurso turístico singular durante algunas semanas, pero finalmente se tuvo que retirar, debido a diversas razones, como la excesiva afluencia y el mal comportamiento de algunos.

Para aprovechar este foco de atracción de visitantes, diversas entidades cachoneras pensaron en reubicar la casita en otro lugar. Finalmente, ha sido el Ayuntamiento de Galaroza quien ha tomado las riendas de la iniciativa y ya la ha reubicado en el camino de subida al Cerro de Santa Brígida. Como bien indica el cartel editado por el Consistorio, se trata de un “lugar maravilloso con unas vistas impresionantes de la Sierra”, por lo que se espera que sea visitado por numerosas familias y senderistas.

Eso sí, el huésped ha indicado, a través del ayuntamiento, que los visitantes han de “respetar el entorno y mi descanso”, en un intento de concienciar acerca del cuidado que han de tener estos espacios serranos.

Tras la nueva ubicación de la Casita, ya hay algunas iniciativas organizadas para aprovechar este recurso turístico.

La primera es una ruta organizada por Enclave Deportivo para el próximo sábado 24 de abril. Se trata de un sendero circular por las riberas de Jabugo y el Múrtiga que recorrerá Galaroza, Jabugo y Las Chinas, “un Valle de cuento donde vive el Ratoncito Pérez”, según se indica en la publicidad de la iniciativa.

Se comenzará precisamente subiendo a Santa Brígida, contemplando una de las vistas más impresionantes de la localidad cachonera y del Valle del Múrtiga, además de visitar la Casita del Ratón Pérez. Posteriormente, los senderistas bajarán por la Ribera de Jabugo y llegarán hasta la localidad jabugueña, seguirán el río Múrtiga para conocer la pedanía de Las Chinas y se volverá a Galaroza.

En total, 13,5 km. de longitud de dificultad media-alta y cinco horas aproximadamente de duración, que comenzarán a las 9.30 horas desde la Avenida de los Carpinteros.

Allí cerca, en la Plaza de La Morera, se ubica precisamente otra de las primeras iniciativas relacionadas con el ratoncito que se han impulsado en el pueblo. El establecimiento ‘La Despensa del Cano’ ha elaborado unas bolsitas destinadas a albergar los dientes que los pequeños lleven a la Casita, como forma de aprovechar esta sinergia creada por la vecindad cachonera del ratoncito.

Esta tienda de jamones, chacinas, artesanía y otros productos gourmet pertenece a la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Galaroza, cuyos socios también están pensando en otras ideas para acompañar la reubicación de la Casita y aprovechar el tirón turístico, como menús infantiles o productos vinculados al personaje de cuento.

La entidad, vinculada a la Unión de Autónomos de Andalucía UATAE, ha presentado un documento relacionado con la Casita del Ratón Pérez al ayuntamiento cachonero, con la intención de colaborar en el mejor aprovechamiento de este nuevo recurso económico para el pueblo. En el escrito, han aportado ideas sobre medidas que se pueden tomar, formas de embellecer el entorno de la Casita, problemas a sortear y otras cuestiones de interés para ayudar en esta iniciativa.