viernes. 19.04.2024
El tiempo

Unidas Podemos critica el “negacionismo de los derechos humanos” con los asentamientos

La confluencia reclama a las instituciones que “no ignoren esta realidad y le den una solución para que los habitantes de los asentamientos tengan una vida digna”.
Unidas Podemos critica el “negacionismo de los derechos humanos” con los asentamientos

Unidas Podemos por Andalucía ha criticado duramente este martes “el negacionismo de los derechos humanos” del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “se niega a conocer la dramática situación” que afrontan a diario miles de temporeras y temporeras que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva, “en condiciones penosas y sin acceso ni a agua ni a electricidad”.

Representantes de Unidas Podemos han estado en el campamento de chabolas ubicado junto al Polígono San Jorge de Palos de la Frontera. El europarlamentario de Unidas Podemos, Manu Pineda, la diputada en el Congreso, Isabel Franco, y el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, junto con integrantes de colectivos de temporeros y de asociaciones que los ayudan, han visitado este asentamiento chabolista, tras lo cual han mantenido un encuentro con ONGs y colectivos de migrantes, para abordar la situación en la que viven estas personas y plantear soluciones que remedien este grave problema de vulneración de derechos humanos.

Los representantes de Unidas Podemos exigen a las administraciones públicas, especialmente a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos afectados, como el de Palos de la Frontera, que “pongan recursos para que la población temporera deje de vivir en chabolas y disponga de alternativas habitacionales dignas” y que los ayuntamientos empadronen a estas personas, tal y como establece la ley.

En este sentido, el europarlamentario de Unidas Podemos, Manu Pineda, ha declarado que “es extremadamente penoso que miles de trabajadoras y trabajadores migrantes tengan que vivir como si fueran ganado, sin acceso a los recursos más básicos y sufriendo del racismo institucionalizado”.

Pineda explica que a raíz de la Petición presentada por Almería Acoge y la Asociación Multicultural de Mazagón ante el Parlamento Europeo, para denunciar las condiciones de vida que se dan en los asentamientos chabolistas, “queremos que Europa intervenga para darle una solución a la población migrante que sufre este anacrónico problema de derechos humanos desde hace decenas de años, en las provincias de Huelva y Almería”.

El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha lamentado que “en la Andalucía que no quiere ver” Moreno Bonilla, la problemática de los asentamientos chabolistas requiere de alternativas, para lo que la Junta de Andalucía tiene que aportar soluciones y coordinar la respuesta de todas las administraciones para afrontar esta situación.

Valero critica que el presidente de la Junta de Andalucía “jamás se haya interesado por esta gravísima problemática y no haya venido nunca a los asentamientos para comprobar las terribles condiciones en las que sobreviven sus habitantes”. Por ello, exige al Gobierno andaluz que se ponga a trabajar para “evitar esta vulneración constante y extrema de los derechos humanos”, de la que es responsable la Junta de Andalucía por su  “inactividad total ante este gravísimo y duradero problema”.

Por su parte, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Isabel Franco, ha subrayado que “el problema fundamental está en las instituciones y no en los agricultores y agricultoras que están sacando sus campañas adelante”. Por ello, ha recordado la labor del Gobierno de coalición que está llevando a cabo inspecciones de trabajo para regular la situación del campo onubense y andaluz.

También, ha hecho referencia a las propuestas llevadas por Unidas Podemos en el debate de la Ley de Extranjería que está ahora sobre la mesa, “para facilitar los medios de prueba tal y como dice el Tribunal Supremo” y así los trabajadores y trabajadoras “puedan ejercer un derecho básico como es de residencia, dejando de hacer censos paralelos”.