sábado. 20.04.2024
El tiempo

Manuel Piedra (UPA) será el portavoz de la plataforma de afectados por el acuífero de Almonte

La plataforma se reunió el pasado día 16 en Chucena y se trasladó información de la última reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
Manuel Piedra (UPA) será el portavoz de la plataforma de afectados por el acuífero de Almonte

La portavocía de la plataforma de afectados por el acuífero de Almonte recae en UPA Huelva, de la mano de su secretario general, Manuel Piedra.

Piedra ha trasladado que será necesario llevar los expedientes hasta agotar la vía jurídica, pero que se tratará también de una actividad reivindicativa, dado que la presión social en favor de los agricultores y ganaderos afectados es imprescindible para que se escuchen sus reivindicaciones.

En esta línea UPA Huelva, siguiendo la trayectoria de los últimos, se ha brindado a coordinar las posibles acciones de reivindicación de la plataforma.

Es importante recordar que los agricultores afectados tienen aprovechamientos de aguas de menos de 7.000 m³, es decir que por la legislación vigente su única obligación frente a la CHG es comunicar el uso del agua para un control administrativo y estadístico. La CHG puede denegar el uso si existe una situación de sobre explotación o vías de sobre explotación, pero los afectados hicieron la comunicación años antes de la declaración de la CHG y ven como sus inversiones y su futuro están en serio peligro por un retraso administrativo en resolver sus expedientes del que no son responsables.

Por otra, afirman desde UPA Huelva, parte el consumo del conjunto de afectados es mínimo en comparación con otros consumos que soporta el acuífero, por lo que si se resolvieran estos expedientes de forma positiva (como debería haber ocurrido) la repercusión en el acuífero sería insignificante.