sábado. 20.04.2024
El tiempo

San Bartolomé, Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena, Rociana y Santa Olalla, cerrados

Los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes que se cierran perimetralmente son Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Santa Olalla del Cala. Y con cierre perimetral y cierre de actividad no esencial solo San Bartolomé de la Torre.
San Bartolomé, Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena, Rociana y Santa Olalla, cerrados

Ya es oficial. La lista de pueblos cerrados perimetralmente se amplía en Huelva a causa del agravamiento de la pandemia entre sus población.

Cerrados perimetralmente estarán: Almonte, Bonares, Cartaya, Lucena, Rociana y Santa Olalla del Cala. Y tendrá cierre perimetral y de actividad no esencial: San Bartolomé de la Torre.

La vigencia de los cierres perimetrales será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril tras su publicación en BOJA.

Las limitaciones vinculadas con los horarios de cierre de la hostelería y el comercio entrarán en vigor a las 00.00 del domingo 18 de abril.  Los municipios del Distrito Sanitario Condado-Campiña cerrarán pues la actividad no esencial (comercio y hostelería) a las 20.00 horas a partir de la madrugada (00. 00 horas) del domingo 18 de abril.

En cumplimiento del Decreto del Presidente 5/2021, de 12 de febrero, el comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva se ha reunido este jueves 15 de abril, por vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del Covid-19 en la provincia.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días a contar desde las 00.00 horas del viernes 16 de abril tras su publicación en BOJA.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes (Cierre perimetral)

- Almonte

- Bonares

- Cartaya

- Lucena del Puerto

- Rociana del Condado

- Santa Olalla del Cala

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

  • San Bartolomé de la Torre

Niveles

Por otro lado, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto mantiene en Nivel 3 el nivel de alerta del Distrito Sanitario Condado-Campiña, así como en Nivel 2 los otros dos distritos de Huelva (Huelva-Costa y Área Sanitaria Norte).

Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta 6 indicadores: IA a 14 días, IA en mayores de 60 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las CCAA.

Así que la que se avecina entre Cartaya y Punta Umbría es un lío de cuidado. En El Portil, sin ir más lejos, queda literalmente prohibido pasar de una calle a otra o ir a una farmacia u otra según la zona de residencia habitual.

No hay que olvidar que El Portil pertenece a Punta Umbría y Nuevo Portil a Cartaya. Están pegados pero el municipio de Cartaya tiene una tasa de 577,6, lo que obliga a su cierre perimetral, y Punta Umbría de solo 91,2. Prohibido pasar pues de un lado a otro de la localidad costera portileña .

En Cartaya ha habido 81 casos diagnosticados en la última semana. Y en Punta Umbría solo 6.

Si hay que marcar un límite entre ambos términos este bien puede ser la calle Laguna Seca,  que separa El Portil de Nuevo Portil, o Punta Umbría de Cartaya.

También afectará a numerosos onubenses que tienen en la zona cartayera de El Portil, es decir en Nuevo Portil, su segunda residencia. No podrán ni ir a la playa cartayera.

podrán ir en cambio a sus casas de verano los que tengan su propiedad en el término de Punta Umbría. También se verán afectados los chiringuitos ubicados en término playero de Cartaya.

Otro núcleo costero que está recibiendo, sobre todo los fines de semana, muchas visitas a restaurantes, zonas de ocio y miradores y que se verá afectado por el más que probable cierre de Cartaya es El Rompido, aunque este núcleo si que estaría cerrado en su totalidad si así lo decide este jueves la Junta.

Las restricciones en todo caso no afectan cuando se trata de ir al trabajo, al médico, al veterinario, a cuidar de personas mayores y otras excepciones contempladas en los boletines del Gobierno y la Junta (BOE y BOJA). No se podrá ir de un lado a otro de El Portil y Nuevo Portil a comprar si hubiera en tu zona de residencia supermercado o farmacia. Lo dicho, un lío.