1. Home
  2. Huelva
  3. Julia Perea, nueva secretaria general de CCOO Huelva
Julia Perea, nueva secretaria general de CCOO Huelva
0

Julia Perea, nueva secretaria general de CCOO Huelva

0

La Unión Provincial de CCOO en Huelva ha elegido a Julia Perea Alvárez como nueva secretaria general del sindicato en la provincia en el XIV Congreso que se ha celebrado este jueves en el Foro Iberoamericano de La Rábida.  Perea ha obtenido un respaldo del 84,6 por ciento de los votos emitidos. En concreto se han emitido 78 votos, 66 favorables a la candidatura de Perea y 12 en blanco.

De este modo, Perea se convierte en la primera mujer en ostentar este cargo en el sindicato en Huelva que acudía al Congreso como única candidata.

La nueva secretaria general tras su proclamación ha querido agradecer a su antecesor “por su capacidad por tender puentes”. Perea ha mostrado “ilusión y el peso de la responsabilidad que supone”. Ha hecho alusión a que es la primera mujer en este cargo en Huelva “se está dando pasos, pequeños, pero pasos para en los que las mujeres ocupamos espacios que nos han sido negados por la historia”.

Perea ha afirmado que “CCOO debe enfrentarse a retos nuevos que están condicionados por la pandemia, debemos estar preparados para la ofensiva, ya que vendrás tiempos difíciles. Nos enfrentamos a empresas que han hecho de la descentralización, la subcontratación y  externalización su negocio. Todo ello, permitido por la reforma laboral”.

Asimismo, ha indicado que “nuestro reto es aumentar la afiliación para que esté más fuerte y unitaria y organizada, pero debemos buscar elementos  para legitimarnos con los trabajadores y trabajadores como son los planes de igualdad.

La nueva secretaria general de CCOO ha hecho hincapié durante su discurso a la negociación colectiva y  la siniestralidad laboral como  objetivos a desarrollar. El equipo de Perea está formado, además, por José Manuel Valderas, María Teresa Pulido, Diego Román, María Bahamonde, Juan María Gómez, Trinidad Gallardo y María José López.

Julia Perea Alvárez, de 38 años y natural de Jerez de la Frontera, es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y actualmente está realizando el Grado en Derecho por la Universidad de Huelva. Ha estado muy ligada al sindicato desde que se afilió a los 24 años. Ha sido delegada y presidenta de su comité de empresa desde 2008. Dos años más tarde, ingresa en la gestora de CCOO Huelva asumiendo la responsabilidad de política Social y Migraciones. Desde entonces, ha desempeñado diversas tareas en el sindicato como responsable de Hostelería y  responsable de Comunicación, Empleo, Política Institucional, Juventud y Acción Sindical.

Por su parte la candidatura para la comisión ejecutiva  ha sido respaldada por el 83,3 % de los votos. Concretamente, 65 a favor y 13 en blanco, de los 78 emitidos. Asimismo, la candidatura para la delegación de Huelva al XIII Congreso de CCOO Andalucía, cuya única candidatura, encabezada también por Perea ha obtenido 63 votos favorables y 15, en blanco.

Desarrollo del Congreso

El XIV Congreso de la Unión Provincial de CCOO Huelva ha llevado por lema ‘Esenciales para Huelva’, ya que ha estado marcado por la pandemia y la crisis que ha generado. El lema no es casual ya que durante la pandemia “se ha puesto de manifiesto que todos los trabajadores somos esenciales, sin la clase trabajadora todo se para”, ha explicado el secretario general saliente, Emilio Fernández, que también ha resaltado “la grandeza de este sindicato que durante lo peor del confinamiento mantuvimos las sedes abiertas”.

Fernández en su último discurso como secretario general ha confesado “sentirse, querido y respaldado por los compañeros, además de muy orgulloso del trabajo realizado”. El ex secretario general ha explicado que “hemos hecho un trabajo muy intenso de la situación laboral de la mujer en Huelva y la inmigración y hemos abierto debates sobre pobreza, brecha salarial, violencia de género y en la negociación colectiva ya que hemos conseguido rescatar dos convenios que estaban en vía muerta”, al tiempo que ha saludado que la afiliación ha crecido en estos años.

Por otro lado, el ex secretario general ha expuesto, además, el informe de gestión,  en el que los cambios que se han producido en el último año y en los que “CCOO debe estar implicado” como el teletrabajo, la revolución digital, la inmigración y la revolución feminista “que están provocando un cambio de paradigma en las relaciones laborales, en la economía y la democracia”. Asimismo, ha insistido en que “en Huelva padecemos una situación de estancamiento, apenas hay proyectos que generen impulso económico y la pandemia ha venido a acentuar nuestras desigualdades”. No obstante, “somos positivos y tenemos grandes retos en la industria, la agroalimentación, energías verde y sostenibilidad. Retos de futuro que si se concretan serán un revulsivo para la provincia”, ha recalcado Fernández.

El acto contó con la presencia del vicepresidente de Innovación de la Diputación provincial, el alcalde de Huelva, la delegada de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía y el secretario general de UGT. Todos los intervinientes han destacado la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria y recuperar derechos que se han ido perdiendo en educación, sanidad y en el ámbito laboral.