jueves. 25.04.2024
El tiempo

Giahsa pone en marcha un nuevo pozo para mejorar el abastecimiento en Hinojales

La empresa pública colabora también con el ayuntamiento serrano en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la prolongación de la calle La Fuente.
Giahsa pone en marcha un nuevo pozo para mejorar el abastecimiento en Hinojales

La empresa pública Giahsa ha puesto en marcha el pozo número 9, cuya explotación va a suponer una destacada mejora en el sistema de abastecimiento a la población serrana de Hinojales. La instalación, ubicada en el término de Cumbres Mayores, en concreto en el llamado Sendero de la Ermita, ha tenido “un proyecto de ejecución superior a los 163.000 euros”, como ha informado el director ejecutivo Manuel Domínguez Limón en el transcurso de una visita al municipio junto a la primera edil, Isabel María Delgado.

Domínguez ha precisado igualmente que “además de la puesta en marcha del nuevo pozo hemos acompañado a la alcaldesa a la supervisión de las obras que estamos realizando para mejorar el abastecimiento y saneamiento de la prolongación de la calle La Fuente, para la que Giahsa ha aportado el correspondiente dictamen técnico y la entrega de materiales”.

La finalidad principal de la puesta en funcionamiento del nuevo pozo, en palabras de Domínguez, “es el aumento del caudal de abastecimiento a los usuarios de Hinojales, que superará los 9 litros por segundo y conllevará de ese modo una mejora general en la presión de los suministros”.

Además de la incorporación del sistema de abastecimiento de Hinojales al nuevo pozo “se ha hecho necesaria la adaptación y mejora de otras infraestructuras existentes en la zona”, como son la del pozo 5, el 7, el bombeo de centralización y las redes de transporte, tanto hacia el depósito de Hinojales como hacia dicho bombeo de centralización.

Obras en prolongación calle La Fuente

Por su parte la alcaldesa de Hinojales, Isabel María Delgado, explicó que “cuando iniciamos desde el Ayuntamiento las obras del PFEA 2020 para la prolongación de la calle La Fuente detectamos que la canalización se encontraba a una cota demasiado superficial, con lo que solicitamos la intervención técnica de Giahsa para rebajar dicha canalización y que nos aportaran los materiales precisos para la obra, continuando con la idea de cerrar el anillo de abastecimiento y llegar hasta la plaza del Concejo”.

En ese sentido, la alcaldesa ha querido resaltar el empeño “del Ayuntamiento y de Giahsa como empresa pública por por poner a disposición de los usuarios de Hinojales, como se está haciendo en otros pueblos que no superan los 500 habitantes en la Sierra, la prestación de unos servicios idénticos al del resto de usuarios de la provincia, salvando los problemas de dispersión geográfica, acceso y precariedad en algunas instalaciones”.

Hinojales cuenta en la actualidad con una población de unos 330 habitantes, y dispone de un total de 295 pólizas activas en Giahsa.