miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Cañaveral de León acogerá Geolodía 2021 en mayo

La edición del año pasado tuvo que ser suspendida por la pandemia
Cañaveral de León acogerá Geolodía 2021 en mayo

Por fin, tras tener que suspender la edición del año anterior por las restricciones impuestas por la pandemia, Cañaveral de León podrá acoger la edición provincial de Geolodía, según el anuncio que ha publicado la alcaldesa, Mercedes Gordo, en las redes sociales del municipio.

Geolodía es una iniciativa de la Sociedad Geológica de España (SGE) que surgió con el fin de difundir la Geología. Se celebró por primera vez en el año 2005, en Teruel, y desde entonces se han ido sumando más territorios, de manera que desde el año 2011 tiene lugar en todas las provincias españolas. La edición del año 2020 en la provincia de Huelva estaba previsto que se celebrara en la localidad cañetera, siendo la primera vez que un municipio de la comarca de la Sierra acogía tal iniciativa. Lamentablemente Geolodía 2020 no pudo celebrarse de manera presencial en ninguna provincia debido a la pandemia de la COVID-19, de ahí que la mayor parte de los Geolodías 2021 repetirán el lugar previsto para el año pasado.

Se ha fijado para el próximo 9 de mayo bajo el título ‘Cañaveral de León: La historia de un océano hace 520 millones de años’. Y es que, efectivamente, en aquel tiempo la zona se encontraba sumergida bajo las aguas. El programa ofrecerá una excursión de campo guiada por geólogos que recorrerá diversos puntos del pueblo que destacan desde el punto de vista geológico, con información detallada pero explicada de manera sencilla para entender cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos.

En la web www.geolodia.es se pueden encontrar la guía de campo, la ruta de la visita y la forma de realizar la inscripción.

La organización de esta cita corre a cargo de la Sociedad Geológica de España (SGE) y del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, con la colaboración del Ayuntamiento, entre otras instituciones. Hasta la fecha nunca se había celebrado en la comarca serrana, por lo que el año pasado se generó una gran ilusión en el municipio por representar a la provincia de Huelva en esta iniciativa. La suspensión no ha sido un obstáculo para que las ganas sigan intactas y se está organizando todo para el evento.

Los Geolodías se celebran en lugares de gran interés geológico, lo que da muestras de la riqueza del patrimonio natural de Cañaveral de León, del que son buenos conocedores los propios organizadores. Cabe destacar que el presidente de la SGE es Juan Antonio Morales González, catedrático de la Universidad de Huelva y persona que ha llevado a cabo el estudio petrológico de la Estela Diademada cañetera, arrojando luz sobre las características de la ‘Piedra’ y su procedencia. Asimismo, otro de los organizadores de Geolodía 2021 es Luis Collantes Ruiz, investigador de la citada Universidad que viene estudiando los trilobites en el pueblo, fósiles del Cámbrico. Durante la celebración, se respetarán todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

En este evento colabora la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Gobierno de España, contando con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas. Uno de sus objetivos es la divulgación del valor de nuestro patrimonio geológico y la necesidad de protegerlo.