viernes. 19.04.2024
El tiempo

Se mantienen las restricciones: cierre provincial y toque de queda a las 23 h

La Junta de Andalucía ha decidido mantener las medidas de protección contra el covid-19. Se mantiene el toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas al igual que el cierre perimetral de la comunidad y la limitación de la movilidad interprovincial.
Se mantienen las restricciones: cierre provincial y toque de queda a las 23 h

La Junta de Andalucía ha dado a conocer este miércoles las medidas tomadas durante la reunión del Comité de Expertos del Gobierno andaluz.

Se mantendrán las medidas de protección contra la Covid-19, según ha anunciado esta tarde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) de Andalucía.

Una decisión adoptada en función de la situación en la comunidad ante la incidencia de la pandemia. El propio Moreno ha asegurado que quedan "ocho o diez semanas complicadas" y ha pedido "paciencia" para no repetir los errores de la tercera ola.

Los expertos han tenido en cuenta que la cobertura vacunal en el grupo de edad desde 65 a 79 años –el que mayor impacto asistencial está experimentando-- aún no es el deseable. También el hecho de que no se puede obviar la fatiga pandémica, incluida la económica, cada vez más relevante en la población.

Hay que recordar que, horas antes de que se produjera la reunión del Comité de Expertos de la Junta esta tarde, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicaba que el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo supondrá el levantamiento de las medidas "generales", en las que se incluye el toque de queda.

Eso sí, ha defendido que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.

Mientras, el Gobierno andaluz espera que se incremente el ritmo de vacunación en abril y eso allane el camino. Juanma Moreno ha sido rotundo: "Sin vacunas no hay recuperación y la necesitamos ya. No puede ser que otros rincones del mundo vayan mucho más avanzados en la vacunación. Sánchez tiene que hacer un esfuerzo para que tengamos cuanto antes vacunas suficientes y las reparta por criterios de población".

El comité de expertos ha propuesto mantener el cierre perimetral de la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias. También se mantiene la restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas y la limitación de reuniones a un máximo de seis personas en el exterior y de cuatro personas en espacios interiores de hostelería y similares.

De la misma manera, se restringe la movilidad en los municipios cuando se supere una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se aplicará el nivel de alerta 4 grado 2 (que supone el cese de la actividad no esencial) en municipios con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días. No obstante, en municipios con menos de 1.500 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica a cargo de los correspondientes comités territoriales.

El comité de expertos ha propuesto, además, adaptaciones de algunas de las medidas de protección. Así, se modificará el horario de cierre de comercios y actividades a las 20.00 horas en las localidades con nivel 4 grado 1 (en vez de a las 18.00 horas que establecía el artículo 3 de la orden 8 noviembre de 2020).

También se modificará el apartado 1 del artículo 6 de la citada orden, con objeto de establecer las clases online en las universidades públicas o privadas cuando los términos municipales donde estén situadas se encuentren en nivel 4 de alerta grado 2.

Asimismo, se ha acordado que en todas las celebraciones posteriores a ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas o civiles que se realicen en establecimientos de hostelería y restauración o que se desarrollen fuera de dichos establecimientos mediante servicios de catering debidamente registrados en el Registro general sanitario de empresas alimentarias, se aplicará el régimen establecido para los salones de celebraciones en el artículo 16 de la Orden del 29 de octubre de 2020.

En cuanto a los congresos, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias y otros eventos se llevará a cabo una evaluación de riesgo, además de los aforos previstos según los niveles de alerta vigentes.

Por último, se autorizará la entrada en los centros sanitarios de los profesionales adscritos a las asociaciones de pacientes, previa su acreditación ante los mismos. Las visitas de este personal acreditado –como, por ejemplo, los voluntarios de asociaciones que prestan servicio de apoyo a enfermos y sus familias-- se realizarán cumpliendo en todo momento las disposiciones establecidas sobre seguridad del paciente

LA TASA DE INCIDENCIA PROVINCIAL CONTINÚA EN AUMENTO

La tasa de coronavirus a 14/PDIA por 100.000 habitantes se sitúa ya en la provincia onubense por encima de la zona de alto riesgo, concretamente en 150,2 mientras que Huelva capital crece pero está aun en 80,0, lejos de esa zona.

Los casos a 14 días suben a razón de 771 y a 7 días un ritmo de 424, unos 60 casos diarios. Son claves los próximos 10 días para saber con exactitud cómo ha influido la Semana Santa.

Mientras, Andalucía registra un total de 1.767 casos de coronavirus, superior a los 1.008 de la víspera, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 38 muertes.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha vuelto a ascender hasta 163,4 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 6,9 punto más que este martes y 23,6 puntos más que el mismo día de la semana anterior.

Sevilla es con diferencia la provincia que ha sumado más casos, con 593 contagios, seguida de Granada con 220. El resto de provincias han registrado menos de 200 positivos: 190 en Cádiz, 189 en Córdoba, 171 en Málaga, 143 en Jaén, 135 en Almería y 126 en Huelva.

Por su parte, los 38 fallecidos se anotan en Málaga, con 18, seguida de Granada con siete, Huelva y Sevilla con cuatro cada una y Almería con tres. Cádiz y Córdoba no han registrado muertes.

Andalucía registra su quinta subida consecutiva de hospitalizados por coronavirus hasta 1.334 pacientes, cuatro más que la víspera y 300 más que el miércoles pasado, de los que 291 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siete más que el martes y 44 más que hace siete días.