jueves. 25.04.2024
El tiempo

Un médico onubense desarrolla un test que distingue la cepa de coronavirus

La nueva prueba es el resultado de una investigación en la que se han secuenciado los más de 300 coronavirus existentes y todas sus variantes.
Un médico onubense desarrolla un test que distingue la cepa de coronavirus

El doctor onubense Blas López Rueda y su equipo han desarrollado un test con el que se puede diagnosticar la covid y la cepa concreta de la que se ha infectado el paciente, tras secuenciar el genoma de los más de 300 coronavirus existentes, y todas sus variantes. Un avance realmente importante ya que los médicos podrían saber a qué se enfrentan exactamente desde el principio, lo que les permitiría ofrecer una mejor asistencia al enfermo.

La prueba se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas, aunque el equipo de su laboratorio trabaja para que se pueda tener incluso en menos de 24 horas.

La investigación ha culminado con éxito en el laboratorio malagueño Xenogene, del que López Rueda es asesor científico desde que se jubiló, tras 40 años de trabajo en la sanidad pública andaluza. Las primeras pruebas se harán en los próximos días con pacientes covid ingresados en el hospital Carlos Haya de Málaga.

Una aportación más de López Rueda

El doctor, de 71 años de edad, se licenció en Medicina en la especialidad de Urología, en la Facultad de Medicina de Sevilla, aunque se especializó en el tratamiento de intolerancias alimentarias y microbiótica.

Desde que se jubiló, ha trabajado como asesor científico del laboratorio malagueño Xenogene, y ahora intentará que "la sanidad pública, cuanto antes, pueda aplicar este importante avance".