sábado. 20.04.2024
El tiempo

Se inaugura la Muestra Internacional de Cine "Fronteiras" en formato online

Hasta el próximo sábado 10 de abril se podrá acceder a un total de 35 títulos cinematográficos internacionales. También habrá varias actividades relacionadas de forma paralela.
Muestra de Cine Transfronterizo FORNTEIRA
Muestra de Cine Transfronterizo FORNTEIRA
Se inaugura la Muestra Internacional de Cine "Fronteiras" en formato online

La Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS que surgió en 2016 por la necesidad de difundir contenidos audiovisuales alternativos a los que ofrece la cartelera comercial y la televisión, ha iniciado una nueva edición en esta ocasión en formato “online” que se prolongará hasta el sábado 10 de abril.

El evento se enmarca dentro del programa de la semana de la interculturalidad y cuenta con el apoyo de la Eurorregión Algarve Alentejo Andalucía (Junta de Andalucía y CCDR Algarve).

Entre los títulos ofertados se encuentra la película inaugural “Corpus Christi” de los Premios LUX de Cine Europeo. Dirigida por Jan Komasa, narra la historia de Daniel, de 20 años de edad, quien experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil.

La muestra que tiene como objetivo divulgar producciones cinematográficas en las que las fronteras sean el tema central, ya sean físicas, emocionales, materiales, geográficas, sexuales, religiosas o mentales, entre otras, cuenta con otra sección de 7 largometrajes de acceso gratuito.

Se encuentran títulos como “África en Cinecicleta” de Juan Zavala, “Los Burgueses de Calais” de Jesús Armesto, “Menese” de Remedios Málvarez, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” de Salvador Simó y José Mª Fdez. Vega, “Quivir” de Manu Trillo y “En la Ruina” de Carlos Troncoso.

Por otra parte, el cine de producción portuguesa y brasileña cuenta específicamente con un espacio dentro de la programación con una oferta de 4 largometrajes y documentales. Entre estos se encuentran “Volta a Terra” de João Pedro Plácido, “Um Animal Amarelo” de Felipe Bragança, “Orquestra Geração” de Filipa Reis y João Miller Guerra, y la producción portuguesa-mozambiqueña “Nyo Vweta Nafta” de Ico Costa. Todos ellos estarán disponibles para su alquiler.

Al igual que en las ediciones pasadas, la muestra ofrece una sección especial para público infantil y juvenil bajo el título FRONTEiRAS KIDS. Un total de 20 cortometrajes internacionales agrupados por edades dirigidos a alumnado de infantil, primaria y secundaria. Además, cuenta con la sección titulada UE&Me dirigida a jóvenes.

La organización del evento destaca su compromiso por la formación de públicos con la sección especial para escuelas e institutos, diseñada para acercar narrativas y formas audiovisuales alternativas a las ofrecidas en la cartelera comercial y la televisión.

Además, de la oferta cinematográfica, la muestra incluye tres actividades paralelas. Un encuentro virtual sobre el “Documental Andaluz de Creación” el jueves 8 a las 18:30h. con los realizadores: Mercedes Moncada, Miguel Ángel Rosales, Lorenzo Benítez y Jesús Armesto, moderado por el director del evento Abraham López, que se podrá seguir a través del Canal Youtube de Fronteiras.

Se podrá participar también con inscripción previa, en la Master Class “Errores y aciertos de un cineasta andaluz” del realizador Benito Zambrano programada en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía para el viernes 9 a las 18h.

Y como colofón estará disponible para su visita virtual durante los días de la muestra la Exposición de Fotografía “Maninkakan” del almeriense Adolfo Olmedo que muestra una África poco conocida, acompañada del documental Mininkakan-Kassa.

Esta nueva edición de la Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS se podrá disfrutar del 7 al 10 de abril a través de la web: www.fronteiras.net