1. Home
  2. Salud
  3. Andalucía paraliza la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años
Andalucía paraliza la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años
0

Andalucía paraliza la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años

0

Tras las conclusiones publicadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la reunión del Consejo Interterritorial el mismo día, La Junta de Andalucía ha decidido modificar el proceso de vacunación con la AstraZeneca.

Así, tal y como indican desde la Consejería de Salud, por el principio de precaución, desde este momento, y hasta nueva orden, no se utilizará la vacuna Vaxzevria (AstraZeneca) en personas menores de 60 años de edad.
Igualmente, se seguirá empleando la AstraZeneca en personas de entre 60 años y 65 años de edad (ambos inclusive, es decir, en aquellas personas nacidas desde 1956 a 1961 (ambos inclusive), que ya estaban vacunándose actualmente dentro del Grupo 8 de la Estrategia.

En próximas fechas, se podría plantear que el siguiente grupo a vacunar con Vaxzevria (AstraZeneca) sea el grupo 5C, de 66-69 años, comenzando por los de mayor edad. Pendiente aún de decisión final.

La vacuna a administrar a las personas menores de 60 años que se vacunaron con la primera dosis se decidirá próximamente, así como el momento en el que se recibirá esta segunda dosis, según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE.

Así pues, Andalucía pospone la vacunación en todas las personas menores de 60 años que tenían indicación de vacunarse y no lo habían hecho aún.

Sí se continuará la vacunación con vacunas de ARNm (Pfizer/Moderna) en aquellos grupos en los que se estaba empleando actualmente: personas de 70 años o más (nacidas en 1951 o antes) (Grupo 5A y 5B), personas con patologías de muy alto riesgo (Grupo 7), personas grandes dependientes (Grupo 4), residentes y trabajadores en centros de mayores y de atención a grandes dependientes (Grupo 1) y personal sanitario de primera línea y el personal de ámbito hospitalario y de atención primaria, odontología (Grupos 2 y 3A).

Dada la situación de pandemia por COVID-19 y la escasez de vacunas frente a la misma, la Junta recuerda que actualmente la población no puede elegir la vacuna a administrarse, ni los profesionales pueden cambiar las indicaciones de la Estrategia de Vacunacion COVID-19 del Ministerio de Sanidad, que deben seguirse de forma estricta. Así, aquellas personas de entre 60 y 65 años (ambos inclusive) que no presenten ninguna de las patologías de muy alto riesgo descritas para el Grupo 7, solo podrán recibir la vacuna AstraZeneca.

AstraZeneca) y la aparición de trombosis

Tras la notificación de varios acontecimientos trombóticos muy específicos pocos días después de la administración de la vacuna Vaxzevria® (AstraZeneca) en diferentes países de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad de España decidió, el 15 de marzo, suspender temporalmente el programa de vacunación con esta vacuna.

La suspensión se realizó en aplicación del principio de precaución mientras se evaluaba por parte del Comité de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) encargado de la evaluación de los riesgos de los medicamentos (PRAC) la posible relación de estos casos con la vacuna.

La vacunación se reanudó tras la emisión de un comunicado por la EMA con fecha 18 de marzo de 2021 por la EMA en el que establecía que el balance beneficio-riesgo de la vacunación con Vaxzevria® seguía siendo positivo. La EMA indicó asimismo que no se había podido establecer por el momento una relación causal de la vacunación con los acontecimientos notificados y que se seguirían estudiando y vigilando los potenciales acontecimientos que pudieran darse. A fecha 7 de abril, el PRAC de la EMA ha comunicado que ha encontrado un posible vínculo entre estos casos muy raros de trombosis y esta vacunación y que se incluirán en la ficha técnica como eventos secundarios muy infrecuentes de Vaxzevria® (AstraZeneca).

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han identificado factores de riesgo específicos.

El Comité ha revisado en profundidad 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis venosa esplácnica, 18 de los cuales fueron mortales, notificados a la base de datos de seguridad de medicamentos del Espacio Económico Europeo y Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas habían recibido esta vacuna. Se trata de una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT).

Se continuará vigilando y evaluando estos efectos adversos y se realizarán nuevos estudios para obtener más información. En conclusión, el evento adverso identificado es muy infrecuente y los beneficios generales de la vacuna para prevenir COVID-19 siguen siendo superiores a los riesgos de efectos secundarios, más aún, atendiendo a la evolución de la pandemia y al contexto de grave riesgo para la salud pública en el que nos encontramos.

Moreno, preocupado por la “descoordinación” con la vacuna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  ha mostrado su preocupación por la “descoordinación” que se ha producido, sobre todo, en relación con la vacuna de AstraZeneca, tras la decisión que adoptaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacunación con esta vacuna en los menores de 60 años.

El presidente de la Junta ha manifestado que esa decisión se ha adoptado por un “principio de prudencia”, siguiendo la recomendación de los expertos, pero que cree que esa vacuna puede tener “más beneficios que perjuicios” y que cualquier vacuna certificada por la Agencia Europea del Medicamento “cumple con todos los requisitos de salud y tenemos que confiar en las autoridades que certifican los medicamentos”.

Ahora, dice, es necesario que haya “más claridad con este asunto” y lo que no puede ocurrir es que una ministra de Sanidad diga a un consejero que haga “lo que quiera”. “El Gobierno tiene que estar para algo más que ser un transportista de vacunas, sino que tiene que coordinar, planificar y liderar”, según el presidente andaluz.

Ha señalado que en un tema tan sensible como la vacunación y lo ocurrido con la vacuna de AstraZeneca, el Gobierno tiene que tomar un liderazgo, porque las comunidades no somos los que tenemos la relación con la Agencia Europea del Medicamento, sino que es el Gobierno central.

Asimismo, Moreno ha criticado que no se haya producido ni una sola reunión de la Conferencia de Presidentes Autonómicos durante la segunda o tercera ola de la pandemia.

El presidente ha defendido que la compra de vacunas debe seguir siendo centralizada desde la Unión Europea, pero ha incidido en que ésta tiene que hacer valer su peso ante las farmacéuticas para que lleguen las vacunas comprometidas y se cumplan los objetivos marcados.

Ha advertido de que si la UE no es capaz de garantizar el suministro de vacunas, se va a producir una “escalada” de regiones en Europa que van a empezar a negociar de manera unilateral la compra de vacunas.

Sobre la situación generada con la vacuna de AstraZeneca, Moreno ha insistido en pedir al Ministerio de Sanidad que traslade a las comunidades toda la información de la Agencia Europea del Medicamento para que sepamos en qué situación estamos.

Ha indicado que, sin duda, ahora “nos volvemos a encontrar en situación incomodísima y absurda en la que tenemos que decidir qué se hace con la segunda dosis de AstraZeneca” en los casos de aquellas personas que ya han recibido una primera dosis.