jueves. 28.03.2024
El tiempo

Pilar Miranda: "La marina deportiva, con 400 atraques, será la guinda del muelle de Levante"

Llegamos a la entrevista 366, la última de esta secuencia 'histórica', original de Camacho Malo para diariodehuelva.es. Entrevistamos a Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva. "La marina deportiva, con 400 atraques, será la guinda del muelle de Levante. Podrá impulsar turística y económicamente a Huelva, aportará riqueza y empleo", concluye.
Pilar Miranda: "La marina deportiva, con 400 atraques, será la guinda del muelle de Levante"

Llegamos a la entrevista 365, la última de esta secuencia 'histórica', 'inédita'... en la prensa. Una diaria que empezamos el año bisiesto pandémico del 2020. Y no queríamos que faltara en esta serie una mujer que desde su presidencia en el Puerto de Huelva está haciendo una importante labor por una Huelva mejor. Me refiero a María del Pilar Miranda Plata, nacida en Huelva en 1967. Licenciada en Derecho por la Universidad de Huelva, posee el título de Experta en Mediación Familiar y Menores, aparte de ostentar también el Máster Universitario en Mediación Familiar y con Menores por la Universidad de Huelva.

Comenzó su carrera profesional ejerciendo la abogacía. Durante 4 años fue concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Huelva, donde también ocupó el cargo de teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud durante 16 años. Ha sido portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Huelva y actualmente es presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Pilar Miranada, a la que conozco desde hace unos 25 años, es de esas personas entrañables que te encuentras en la vida, cordial, simpática, risueña, empática, con alto sentido de la amistad, solidaria, comprometida con la sociedad, optimista por naturaleza, más de Huelva que un choco, agradecida... y desde luego, eso que por aquí llamamos muy "güenagente"

Cuando le propongo que formara parte de esta serie de entrevistas en tiempo de pandemia, Pilar accedió y este es el resultado de un ratito de conversación... de lo más interesante.

¿Pilar, qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Estamos viviendo una etapa muy dura para la sociedad en general, pero debemos seguir luchando para avanzar en nuestra carrera para volver a la normalidad previa a la pandemia.  Desde el Puerto de Huelva hemos mantenido nuestros servicios y actividad a pleno rendimiento para abastecer a la industria, hogares y hospitales incluso durante los periodos más restrictivos de la crisis sanitaria. Además, hemos continuado con los proyectos e inversiones al ritmo previsto, generando empleo y aumentando nuestras infraestructuras para salir de esta crisis con plenas garantías.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia?

Debido a las necesidades de adaptación, hemos dado un salto muy importante en el uso de las nuevas tecnologías, herramientas digitales de trabajo y comunicaciones virtuales. Creo que este nuevo modo de trabajar, en muchas ocasiones más ágil y práctico, ha llegado para quedarse.  Otra importante cuestión que hemos aprendido durante todo este tiempo ha sido la puesta en práctica de muchas medidas de prevención de contagio, unos hábitos que quedarán en nosotros y posiblemente nos ayuden a reducir las tasas de infección de aquellos virus estacionales que antes eran más frecuentes.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Miedo no, pero si preocupación. Por responsabilidad, hemos implantado medidas de prevención en todo nuestro ámbito, tanto en oficinas como en los muelles, de manera que vamos más allá de los protocolos exigidos. Nada es suficiente para garantizar la salud de nuestros trabajadores.

¿Qué es lo que has echado de menos en estos once meses que llevamos de pandemia? 

Sin duda los besos y abrazos, el contacto físico es un rasgo muy arraigado de nuestra idiosincrasia el cual echo mucho de menos. Echo de menos también lo cotidiano, la normalidad; las reuniones con amigos y, por supuesto, la Romería del Rocío, la Semana Santa en la calle, la Cabalgata de los Reyes Magos y todas esas celebraciones tan entrañables que, lamentablemente, hemos tenido que posponer.

¿Por qué Huelva no despega de una vez?

No me cansaré de repetir que necesitamos infraestructuras que potencien nuestro turismo y exportaciones, sobre todo por ferrocarril, situándonos en el mapa a nivel internacional. Huelva tiene mucho potencial, es uno de los lugares más completos y privilegiados de nuestra península y merece disponer de unas administraciones que trabajen unidas en beneficio de los ciudadanos.

La llegada del AVE a Huelva es absolutamente necesaria para su desarrollo y, en ese sentido, la inclusión de Huelva en el corredor Atlántico también implicará el desarrollo de una infraestructura que va a facilitar la llegada del AVE a Huelva.

¿Qué futuro le ves a nuestra provincia? 

Debemos poner entre todos a Huelva en el sitio que se merece. Desde la Autoridad Portuaria estamos trabajando cada día por seguir aumentando nuestros tráficos, nuestros servicios y nuestras infraestructuras, apostando por la innovación, la sostenibilidad y diversificando nuestros tráficos, avanzando hacia la logística y la intermodalidad.

Estamos transformando los espacios portuarios más cercanos a la ciudad para que los ciudadanos puedan disfrutarlos, como el Paseo de la Ría, la Avenida Francisco Montenegro o la Punta del Sebo.

Ahora tenemos el desafío de la operación Muelle de Levante y de la Marina deportiva, que además de ser un agradable espacio ciudadano deben ser proyectos tractores de la actividad económica de la ciudad.

La marina deportiva, con cuatrocientos atraques, será la guinda del muelle de Levante. Podrá impulsar turística y económicamente a Huelva, ya que aportará riqueza y empleo.

¿Qué representa el Puerto para Huelva? 

Como siempre digo, el Puerto de Huelva es un gran motor económico de nuestra provincia, y debe repercutir sus beneficios en su territorio, apostando por mejorar nuestros espacios para el disfrute de la ciudadanía como son el Paseo de la Ría, avenida Francisco Montenegro y futuro Muelle de Levante, creando empleo y apoyando nuestro tejido social, cultural, educativo, deportivo y empresarial a través de nuestras colaboraciones con los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad.

Según el último estudio de impacto económico del Puerto de Huelva, representa un 12,5% del empleo total de la provincia de Huelva y un 0,8% del empleo total en Andalucía, lo que supone un Valor Añadido Bruto de más de 2.600 millones de euros, un 27,7% del VAB de Huelva y un 1,8% del VAB de Andalucía.

Estas cifras muestran objetivamente la influencia que ejerce la actividad del Puerto de Huelva sobre el empleo y el Valor Añadido Bruto tanto a nivel provincial como regional. Por cada empleo directo que el Puerto genera se crean 5 puestos de trabajo entre indirectos e inducidos y por cada euro que invertimos estamos duplicando esa cantidad en términos de riqueza.

¿Cuáles son tus mejores y peores momentos como política?

Mis peores recuerdos están relacionados con las inundaciones que acaecieron en nuestra  ciudad desbordando el estuario del Odiel.

De mi última etapa mantengo unos grandes recuerdos, especialmente la llegada a la Junta de Andalucía por parte del Partido Popular en las últimas elecciones. Otro de los momentos recientes que guardo con gran cariño ha sido el acto de inauguración de la restauración que llevamos a cabo en el Monumento a Colón.

También para mí ha sido importante la puesta en funcionamiento de la nueva lonja pesquera, un lugar de referencia para el sector, que no sólo debe dedicarse a la actividad pesquera de primera venta, sino que debe acoger la actividad de un sector emblemático de Huelva conocido internacionalmente como es el pescado y marisco. Esta lonja y la Ciudad del Marisco son infraestructuras que deben empoderar a Huelva asociada a su tradición marinera, con unas

instalaciones adaptadas a las nuevas exigencias del mercado.

¿Qué es lo que más te ha molestado de esta situación que estamos viviendo?

A nivel personal me resulta muy tedioso la convivencia con las mascarillas, aunque entiendo que todos debemos hacer este esfuerzo para seguir avanzando en la contención al virus.

¿Qué te parece el papel que están jugando los medios de comunicación ante esta pandemia? 

Creo que están desarrollando una excelente labor desde el primer momento, informando a la población de todos los acontecimientos y creo que ha sido un canal muy necesario para la divulgación de las medidas de prevención sanitaria.

Pilar, que me ha encantado echar este ratito de charla contigo, verte tan feliz, tan optimista y tan metida de lleno en tu trabajo, con el cual disfrutas y eso es importante para que los objetivos marcados lleguen,  nunca mejor dicho, a feliz Puerto .