viernes. 29.03.2024
El tiempo

El nuevo PGOU de Huelva busca frenar el crecimiento urbano incontrolado

El alcalde y el equipo redactor del avance del PGOU analizan el primer documento fruto de las propuestas ciudadanas para la Huelva de las próximas décadas.
El nuevo PGOU de Huelva busca frenar el crecimiento urbano incontrolado

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; acompañado del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha mantenido una reunión con el equipo redactor del avance del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Huelva, coordinado y dirigido por Manuel Ángel González Fustegueras, de la empresa Territorio y Ciudad.

Un encuentro celebrado en el Consistorio de la capital para dar un impulso definitivo a un proceso que se espera culminar este mismo año “con un nuevo planeamiento que, de cara a las próximas décadas, marque el rumbo a una Huelva próspera, inclusiva, saludable y sostenible, que aproveche todo su potencial para generar nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico; y dando respuesta a las necesidades de los onubenses en ámbitos como vivienda, medio ambiente, espacios y equipamientos públicos, movilidad -en consonancia con nuestro Plan Municipal de Movilidad Sostenible Urbana-, actividades económicas, etc ”.

“Un reto ilusionante -ha señalado el alcalde- que estamos abordando de la mano de unos profesionales con dilatada experiencia y prestigio en este ámbito, y que comparten nuestra visión transformadora y regeneradora del urbanismo”.

En esta línea, Cruz ha defendido la necesidad de revisar el PGOU vigente para “apostar por un urbanismo de regeneración y recualificación de nuestra ciudad, compactándola, frente al modelo urbanístico-territorial de crecimiento incontrolado y consumo indiscriminado de suelo que prosperó en las décadas precedentes”. En palabras del primer edil, “estamos poniendo las bases de un PGOU concebido para las personas, para dar respuesta a sus necesidades. Un planeamiento urbanístico pensado para el disfrute del espacio público, para el equilibrio y el desarrollo de las fortalezas que presenta Huelva a nivel cultural, paisajístico, gastronómico, deportivo, etc”.

Con esta encomienda, el equipo redactor ha presentado a los responsables municipales un primer documento de trabajo, recogiendo las grandes líneas predefinidas en base a las más de 200 aportaciones recabadas en la fase de participación ciudadana, con la implicación de colegios profesionales, colectivos sociales y propuestas particulares trasladadas en los canales presenciales y a través de la web www.nuevopgouhuelva.

Este denominado ‘meta-avance’ o documento preliminar ha sido analizado en esta reunión como punto de partida para perfilar y orientar el nuevo modelo urbano de Huelva a desarrollar en las próximas décadas, una hoja de ruta que quedará especificada en un documento posterior que se someterá a información pública.

El papel de la infraestructura verde de la ciudad, su fusión con la Ría y el Puerto, la adecuación del parque de vivienda a la demanda social, la movilidad sostenible, las actividades económicas, la configuración de espacios de encuentro e intercambio en los barrios o la resiliencia frente a la emergencia climática, son cuestiones que quedarán integradas en este avance, incardinándose en la Nueva Agenda Urbana 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.