martes. 16.04.2024
El tiempo

La alcaldesa del único pueblo sin Covid da las claves tras un año de lucha contra la pandemia

Tras un año de pandemia por Covid-19 el municipio serrano de Cumbres de Enmedio sigue resistiendo al contagio gracias al esfuerzo y responsabilidad de sus vecinos. Su alcaldesa, Mari Reyes Páez, relata cómo es la vida y la lucha para frenar la entrada del coronavirus.
La alcaldesa del único pueblo sin Covid da las claves tras un año de lucha contra la pandemia

Ha pasado un año y 3 semanas desde que el Covid-19 hiciera acto de presencia en nuestra provincia. El pasado 9 de marzo de 2020 se confirmaba el primer caso positivo por coronavirus Covid-19 tras días previos de casos sospechosos y poco a poco fueron creciendo los casos en la provincia.

Hasta la tercera ola fueron pocos municipios los que se libraron del Covid, concretamente en diciembre eran seis las localidades 'covid-free': Berrocal, La Granada de Riotinto, La Nava, Cumbres de Enmedio, Hinojales y Villanueva de las Cruces. Pero a día de hoy solo un municipio onubense se ha librado de la pandemia: Cumbres de Enmedio. ¿Cuál es la clave para ello? 

Con una densidad de entre 3 y 14 habitantes por kilómetro cuadrado, estos 6 municipios de Huelva no reportaron casos de Covid-19 en 9 meses de pandemia. Pero con la llegada de la tercera ola, los positivos fueron extendiéndose hasta dejar a Cumbres de Enmedio como único territorio onubense sin Covid.

Diariodehuelva.es ha hablado con su alcaldesa, María Reyes, para conocer a fondo cómo han vivido la pandemia, qué se hace desde el municipio para seguir evitando al virus y cuál es la clave para continuar estando libre de Covid.

Tal y como ha expuesto María Reyes, "el año de pandemia ha sido complicado como en todos lado". Y es que los vecinos de Cumbres de Enmedio han estado "preocupados, con miedo y a la vez satisfechos de que todavía nos encontremos sin casos", ha expuesto la alcaldesa. A lo que ha añadido que la principal clave para ello es "gracias a la responsabilidad de los vecinos".

En un municipio en el que la edad media de sus residentes está entre los 60 y 70 años, las relaciones sociales se han visto reducidas al máximo y siempre con las máximas precauciones de seguridad cumpliendo la regla de las '3 M':  lavado de manos, distancia social (metros) y uso de la mascarilla.

La alcaldesa ha expuesto que "durante este año hemos tenido la ayuda en todo momento de la Guardia Civil, Diputación, Consorcio de Bomberos, Junta de Andalucía... En los primeros momentos desinfectando nuestro municipio. Así como vecinos que, voluntariamente, se unieron a las labores de desinfección con los medios de los que disponía el ayuntamiento". Sin duda, un trabajo conjunto y responsable que hasta día de hoy ha mantenido a raya el virus. 

Aún manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros, los vecinos de Cumbres de Enmedio han podido disfrutar de algunos momentos de relaciones sociales como fue "durante las festividades de nuestros patrones San Pedro y la Virgen del Rosario se realizó una misa respetando en todo momento las medidas de seguridad", ha señalado Reyes.

Pero el día a día en este municipio no ha sido fácil, aunque la ayuda e implicación de todos los vecinos e instituciones ha hecho que sus convivientes pudieran mantener un ritmo de vida 'normalizado'.

Tal y como ha manifestado la alcaldesa a diariodehuelva.es, "el médico durante el estado de alarma en marzo de 2020 llamaba a los vecinos más mayores para preguntar cómo estaban y, además, disponíamos de un teléfono para cualquier duda o consulta. Desde junio del año pasado continúa la consulta una vez en semana, los jueves". Así es como han podido mantener la normalidad en la situación pandémica en el consultorio médico.

Por otro lado, "no disponemos de tienda por lo que el pan llega todo los días desde la localidad de Higuera la Real , fruta una vez en semana y con respecto a medicinas y alimentos, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de recogida de estos en los supermercados de las localidades de Cumbres Mayores e Higuera la Real para que ellos no tengan que desplazarse", ha añadido Reyes.

Una iniciativa que ha ayudado a evitar los posibles contagios por contacto con otros vecinos de otras localidades.

Cuando la alcaldesa habla de cómo se ha sentido durante este año, lo tiene claro. "Ha sido un año muy difícil y complicado, donde muchos proyectos han tenido que ser aplazados ante una situación que no esperábamos. Una situación que ha sido, y sigue siendo, muy dura pero con la satisfacción de tener unos de los pueblos libres de Covid".

Son decenas de situaciones, recuerdos y anécdotas las que deparan un año 'extraordinario'. Pero María Reyes ha querido recordar que "el Ayuntamiento de Cumbres de Enmedio ha estado, y sigue estando, en todo momento pendiente de los vecinos repartiendo mascarillas y gel desinfectante cada cierto tiempo".

Pequeñas acciones diarias que convierten a este municipio onubense en uno de los pocos de la península que sigue sin padecer un positivo por Covid en su territorio.