miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El alcalde de Paterna no puede más: llevan un año sin servicio de urgencias

“Nos sentimos ninguneados por este Gobierno andaluz. Queremos que se escuchen nuestras reivindicaciones y que la Junta tome conciencia de la situación por la que estamos pasando los alcaldes y alcaldesas de esta provincia”
El alcalde de Paterna no puede más: llevan un año sin servicio de urgencias

El alcalde de Paterna del Campo, el socialista Juan Salvador Domínguez, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que no les obvie más y atienda las peticiones de muchos alcaldes y alcaldesas de eta provincia que estamos pidiendo encarecidamente la necesidad de que se restituyan los servicios públicos sanitarios, porque la situación se hace insostenible y desesperante, poniéndose en juego la salud de las personas.

Juan Salvador Domínguez ha indicado que un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo en su municipio y en el pueblo vecino de Escacena del Campo, que llevan ya un año sin servicio de urgencias, que la Junta quitó con motivo de la pandemia y no ha vuelto a restituirlo. “Estamos hablando de una prestación que teníamos desde hace 30 años y nos lo han quitado de un plumazo y no vemos voluntad por parte de la Junta”.

“De hecho –ha agregado- el Gobierno andaluz, haciendo oídos sordos al criterio de los propios profesionales, ha optado por incrementar otro equipo médico en La Palma del Condado, que se encuentra a 20 kilómetros de Paterna del Campo, en vez de restituir el servicio de Urgencias para estos municipios. Esa no es la solución”.

Juan Salvador Domínguez ha manifestado que el acceso a la sanidad pública y estos servicios en los pueblos “es un derecho que tenemos desde hace 40 años. Con motivo de la pandemia, se quitaron y tienen que volver. En los centros de salud se está prestando un servicio telefónico, y queremos que todo vuelva a una normalidad, aunque sea una nueva normalidad, pero que se retomen esas citas presenciales y la restitución de las urgencias. Tiene que escuchar a los alcaldes y alcaldesas.”

En esta línea, ha indicado que, junto al sanitario, hay otros servicios públicos que han sufrido recortes desde que la derecha gobierna en Andalucía, como el del transporte público, “así ocurre en pueblos del Condado, como Paterna, que están muy bien situados, pero muy mal comunicados. Estamos a 60 kilómetros de la capital y tenemos un solo autobús de línea diario. Cualquier persona que tenga una cita hospitalaria en Huelva, tienen que buscarse un medio alternativo para poder desplazarse, ya que solo hay una línea de ida y otra de vuelta. Es algo que venimos reclamando los alcaldes, un buen servicio de autobús”.

El edil socialista ha indicado que se le han quitado tres líneas de autobuses, hay tres a Sevilla y solo una para Huelva. Esto es un concierto público, con dinero público, y la empresa que tiene el consorcio adjudicado no está prestando un servicio cómodo. Queremos un servicio acorde y si no, habrá que buscar otra alternativa”.

“La Junta tiene también que atender las demandas de los alcaldes y alcaldesas de esta provincia ante la dejadez del transporte público y tiene nuestra mano tendida para solventar los problemas”, ha enfatizado.

Juan Salvador Domínguez ha manifestado que “durante esta pandemia, los ayuntamientos hemos tenido que soportar a pulmón muchos gastos que según los informes jurídicos no nos corresponden. Hemos tenido que hacer frente a la desinfección de los colegios, sin ser de nuestra competencia”. En este caso, el alcalde de Paterna ha declarado que, en su caso, ha tenido que realizar un desembolso en torno a 200.000 euros; y los ayuntamientos no tenemos capacidad económica para hacer frente a esto y aguantar más esta situación”.

Por ello, ha pedido al Gobierno andaluz “que se ponga las pilas y sufrague estos gastos, máxime cuando Andalucía ha recibido 7.465 millones del fondo covid del Gobierno central, la mayor transferencia de dinero de la historia para tal fin”.