1. Home
  2. Andévalo
  3. Sanlúcar
  4. de
  5. Guadiana
  6. La Junta duplica el atraque del puerto de Sanlúcar de Guadiana y cede su gestión al Consistorio
La Junta duplica el atraque del puerto de Sanlúcar de Guadiana y cede su gestión al Consistorio

La Junta duplica el atraque del puerto de Sanlúcar de Guadiana y cede su gestión al Consistorio

0

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy junto al alcalde de Sanlúcar de Guadiana, Jose María Pérez, el puerto de la localidad onubense tras las obras de ampliación de la zona de atraques, que ha pasado de 90 a 200 metros lineales. “Con esta actuación se responde a una demanda histórica del municipio, que podrá beneficiarse de la llegada de más embarcaciones y, con ello, potenciar su actividad hostelera y comercial. La llegada de más visitantes será una inyección de vida y riqueza para los vecinos”, ha destacado la consejera.

La actuación, con una inversión de 581.830 euros, forma parte del proyecto europeo Guadiana Patrimonio Natural Navegable GUAD20 cofinanciado al 75 por ciento por los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, y tiene como objetivo mejorar las instalaciones portuarias.

El puerto de Sanlúcar de Guadiana fue transferido a la Junta de Andalucía en el año 1983, consistiendo en un embarcadero de apenas 20 metros lineales.

En él no se invertía desde que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía actuó, en los años 90 del siglo pasado, para alargar la zona de atraques de 20 a 90 metros. Se construyó entonces un primer pantalán flotante, una pequeña dotación de aseos y una rampa situada en el extremo sur de la instalación. Este conjunto ha soportado las crecidas del Guadiana y debido a su sistema de fondeo de pantalanes, mediante cadenas y muertos de hormigón, ha venido sufriendo desplazamientos con frecuencia perdiendo su operatividad al dificultar la maniobrabilidad de las embarcaciones.

Para mejorar esta operatividad, incrementar la capacidad de acogida del puerto y dar servicio a la alta demanda existente, se realizó esta actuación que acaba de finalizar y que ha consistido en asegurar las instalaciones existentes mediante el guiado con pilotes de la estructura flotante y ampliar la capacidad de acogida del puerto en 110 metros, por lo que se duplica la línea de atraque.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana ha gestionado el puerto en virtud del convenio firmado con la entonces Empresa Pública de Puertos de Andalucía, el 26 de noviembre de 1995, actualizado el 3 de octubre de 2016 con la incorporación de nuevas instalaciones. Hoy también se ha firmado una adenda al convenio existente que recoge la cesión al Ayuntamiento para su explotación de las nuevas instalaciones.

En estos últimos años la navegabilidad del Guadiana ha sido una preocupación de los gobiernos de España y Portugal, por ello, a través de los fondos europeos Poctep, se han realizado importantes avances en la navegabilidad del Guadiana, con actuaciones tales como el dragado en la desembocadura y balizamiento de todo el canal.

Las obras han consistido en el desplazamiento de los nueve módulos existentes de hormigón aguas arriba y la sustitución del sistema de fondeo de muertos de hormigón que conectaban los pantalanes mediante cadenas por un sistema de fijación de anillas y pilotes.

La unión entre pantalanes se ha realizado mediante unas piezas especiales fabricadas al efecto para facilitar la unión entre módulos y que el pilote quede embebido y facilite el atraque a ambos lados del pantalán. Además, se ha procedido a la colocación de ocho módulos de aluminio flotante y fijación mediante pilotes embebidos en la estructura del pantalán con una anchura de tres metros lineales. Dos de estos módulos están dedicados a pantalán de espera.

Para facilitar el acceso al pantalán se ha construido un sistema de dos pasarelas articuladas y una plataforma intermedia para salvar la pendiente existente y que no sobrepase el seis por ciento. Esta estructura es articulada y permite adaptarse a las crecidas del río Guadiana.

Como parte de esta actuación se han mejorado las acometidas y ampliado las redes de suministro de agua y electricidad con la colocación de quince armarios con posibilidad de gestionarlos a distancia mediante sistema Hermes, también se han colocado elementos de seguridad como balizas luminosas, escaleras, armarios contraincendios y aros salvavidas y se ha dotado al puerto con carros de transporte a disposición de los usuarios, bomba contraincendios y bomba de sentinas.

Todas estas actuaciones son necesarias, tanto para resolver situaciones que presentan riesgos para los usuarios del puerto, como para mantener e incluso incrementar la operatividad del recinto portuario. Además, estas obras han  incrementado la capacidad del puerto lo que permitirá mayor número de visitantes y usuarios que ayudarán a dinamizar la economía local.

Estas actuaciones se incluyen en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 50 millones de euros en la provincia onubense.

Al acto han asistido, además de la consejera y el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el alcalde de Alcaoutim, Osvaldo Gonçalves; el director general de APPA, Rafael Merino, el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Huelva, José Manuel Correa, y la delegada de Turismo en Huelva, María de los Ángeles Muriel.