jueves. 28.03.2024
El tiempo

El consejero de Hacienda reafirma la 'revolución verde' en el Club de Exportadores

El consejero de Hacienda de la Junta da el pistoletazo de salida al Club de Exportadores. Juan Bravo destaca las inversiones de la Revolución Verde.
El consejero de Hacienda reafirma la 'revolución verde' en el Club de Exportadores

Con la intervención en la mañana de hoy del Consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, el Club de exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva ha iniciado su programación del presente ejercicio contando de nuevo con el patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Fundación Caja Rural del Sur, habiéndose incorporado este año la empresa Atlantic Copper.

Juan Bravo, responsable de la cartera de Hacienda del Gobierno andaluz,  ha centrado su intervención en la actividad exportadora andaluza, concretando que en ese panorama “Huelva, cuya balanza comercial está muy vinculada a las importaciones energéticas como vía de entrada para abastecer a Andalucía y a buena parte del país, se ha visto muy afectada por la caída de los minerales y del precio de los combustibles. Pese a ello, la onubense fue la segunda provincia exportadora, con un volumen de 5.309 millones de euros, el 19,3% del total andaluz". Pero quedémonos con lo buen, ha señalado.

"La contracción de las exportaciones no respondió a una menor actividad del sector exterior andaluz, ya que el número de empresas que exportan regularmente (aquellas que llevan al menos cuatro años consecutivos vendiendo fuera sus productos y que son responsables del 93% de las ventas exteriores andaluzas) se mantuvo prácticamente invariable. Andalucía incluso logró mejorar sus exportaciones en nueve de los primeros veinte destinos preferentes para la comunidad, con un relevante avance en la diversificación de las ventas entre mercados de Europa, América y África”, señala el Club en una nota.

Sobre los fondos europeos y cómo se afrontará la gestión de los mismos, dijo aplicar “más agilidad que nunca todos los recursos de los que vamos a disponer porque además vamos a contar con un reducido marco temporal para su desarrollo, lo que va a requerir de un impulso de la Administración Pública. Y las tres líneas estratégicas para hacerlo posible serán: simplificar, acelerar y organizar”.

“Estamos -dijo- sentando las bases para que Andalucía esté preparada para asumir el trascendental reto de aprovechar al máximo los recursos extraordinarios que deben llegar. Por supuesto, también Huelva, que atesora un enorme potencial en muchas de los ámbitos en los que Europa ha puesto el foco, como por ejemplo el de lo que desde este Gobierno denominamos Revolución Verde, con ese objetivo de aprovechar al máximo las energías renovables y preservar el cuidado del medio ambiente. Hace unos días tuve ocasión de comprobar in situ ese potencial de la provincia de Huelva del que les hablo. Fue en la planta fotovoltaica que Alter Enersun tiene en La Rivera. Las renovables son el petróleo del siglo XXI y debemos aprovecharlo al máximo. Hoy hay en toda Andalucía más de 1.500 empresas vinculadas a este sector, y más de 50.000 puestos de trabajo”

El presidente de la Cámara, Daniel Toscano, ha manifestado su satisfacción por “la consolidación de nuestro Club, gracias al apoyo de las entidades patrocinadoras que son conscientes, al igual que nuestra institución, que la apertura de nuevos mercados en imprescindible en un mundo globalizado como el que nos encontramos, donde ampliar fronteras se debe convertir en una constante en cualquier empresa que quiera mantenerse en primera línea. Deseamos, que el foro que hemos desarrollado sirva como instrumento en el que apoyarse nuestras pymes y encuentren en él el mejor aliado posible para acometer esa tarea”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, ha recordado “el apoyo del organismo provincial a la Cámara de Comercio y al Club de Exportadores para la promoción internacional de los sectores productivos de la provincia de Huelva. Para Limón, “la pandemia provocada por el Covid-19 nos ha cambiado la vida y esto lo han sufrido de manera intensa las importaciones y las exportaciones.  Ahora, y con la crisis económica generada por esta pandemia, la internacionalización debe ser uno de los grandes motores de la recuperación económica. Nuestras empresas deben buscar nuevos mercados en el exterior y nosotros debemos estar ahí para apoyarlas”. Por último, ha reiterado su apoyo al Club de Exportadores y la colaboración con el resto de instituciones .

De otro lado, Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, dijo que “es muy importante que las administraciones y los agentes económicos y sociales trabajemos unidos, apoyando iniciativas como la del Club de Exportadores que, aprovechando las sinergias, ayudan a impulsar las exportaciones de las empresas andaluzas. Por ello, desde el Puerto de Huelva trabajamos para desarrollar las Infraestructuras necesarias que den soporte a la actividad exportadora de cualquier empresa de forma muy eficiente, generando así oportunidades de negocio y empleo en nuestro entorno”.

Desde la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, su presidente agradeció la oportunidad que se daba a esa institución por participar en el Club, “demostrando así que estamos alineados con las directrices que se están marcando para hacer avanzar a nuestra provincia, donde se ve con cierta esperanza la llegada de los fondos New Generation que pueden ser un auténtico revulsivo” y en este sentido animó a “aunar voluntades en aras a conseguir proyectos que puedan acceder a dichos fondos”.

Por último, Carlos Ortiz, director de Metalurgia de Atlantic Copper comentó sobre el Club de Exportadores que “ nos abre la puerta a la acción en una provincia que, históricamente, y por su influencia marítima ha mercadeado desde hace miles de años con una enorme variedad de productos autóctonos: metalurgia, agrícolas, mineros. Somos hoy, pues, producto de una historia que nos da la razón. Huelva ha visto oportunidades comerciales desde hace miles de años y ha tenido en su puerto una gran plataforma de desarrollo, una plataforma que ha logrado un desarrollo extraordinario en servicios para las empresas onubenses.”