sábado. 20.04.2024
El tiempo

Arranca en Huelva la vacunación de los 8.800 docentes onubenses

Para este miércoles 24 está prevista la vacunación en Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores. Zonas a las que seguirá Huelva capital el 27 de febrero.
Arranca en Huelva la vacunación de los 8.800 docentes onubenses

En los próximos días dará comienzo la campaña de vacunación del personal docente en la provincia de Huelva. Las autoridades andaluzas han enviado el calendario de vacunación a los centros educativos. Para hoy mismo está prevista la vacunación en Cortegana, Calañas y Cumbres Mayores. Zonas a las que seguirá Huelva capital el 27 de febrero.

La provincia de Huelva cuenta en la actualidad con unos 8.800 docentes y 115.000 escolares. Hay 5.170 aulas y 489 centros en toda la provincia. El sector de Educación del sindicato CSIF ha apremiado a la Administración a que establezca un calendario para la vacunación prioritaria también del personal docente de más de 55 años, compuesto por unos 1.261 profesionales en la provincia de Huelva, a los que, por el momento -según las recomendaciones vigentes- no se puede vacunar con el suero de AstraZeneca, que sí se administra al profesorado más joven.

La Dirección Territorial informa a los directores de centros educativos que "es mera colaboradora del SAS para transmitir a los centros la información. Por tanto, no estamos en condiciones de resolver dudas técnicas sobre las vacunas, sus efectos, los sujetos, etc. Esas son cuestiones que deberán trasladar, en su caso, a los referentes Covid en los centros de Salud".

En el mensaje informativo se  recuerda que va a haber diferentes tandas de vacunación en fechas posteriores, por lo que es bastante normal que no aparezcan todos los trabajadores de un centro en las citas actuales.

En este caso, al menos, no están citados los mayores de 55 años, por ser la vacuna de inaculación la de AstraZeneca.

Distrito Sanitario Norte:

Realizará las vacunaciones en seis puntos (Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde del Camino). En este caso, los referentes Covid se pondrán en contacto con los centros docentes para establecer el proceso.

Localidad de vacunación (1)

Punto de vacunación

Fechas

Aracena

Recinto Ferial

Días 2-3-4 de marzo

Calañas

Polideportivo Municipal

Miércoles, 24 de febrero

Cortegana

Polideportivo Municipal

Miércoles, 24 de febrero

Cumbres Mayores

Centro de Salud

Miércoles, 24 de febrero

Minas de Riotinto

Polideportivo Municipal

Días 2-3-4 de marzo

Valverde del Camino

Polideportivo Triana

Días 2-3-4 de marzo

Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña:

Debido a la extensión de este distrito, la dinámica de vacunación será diferente. Se hará en los tres puntos que aparecen en el cuadro y con las instucciones que se dan más abajo.

Localidad de vacunación (1)

Punto de vacunación

Fechas

Huelva

Estadio Colombino

Sábado, 27 de febrero

Bonares

Recinto Ferial

Aljaraque

Recinto Ferial

A continuación se adjuntan algunas instrucciones genéricas sobre la vacunación, sin menoscabo de los archivos explicativos que se envían como anexos a este correro. Seria aconsejable distribuirlos entre el profesorado.

  • Deben acudir a la hora asignada en su coche con mascarilla al aparcamiento del Colombino o a los recintos feriales de Aljaraque o Bonares.
  • En cada coche pueden acudir varias personas con mascarilla.
  • Tipo de vacuna: la única vacuna que se va a poner en este procedimiento es la de ASTRA, que está indicada en menores de 55 años sin factores de riesgo para Covid Grave
  • La segunda dosis se pone en el mismo sitio y a la misma hora a las 10 semanas (8 de mayo)
  • Una vez puesta la vacuna habrá que esperar 15 minutos a la salida dentro del coche por si hubiera alguna reacción alérgica (si hay antecedentes alérgicos habrá que esperar 30 minutos)
  • No son de esperar efectos secundarios importantes: lo habitual, dolor en el brazo que dura unas 24 horas, dolor de cabeza y si acaso una reacción febril de menos de 24 horas. Todo se controla con paracetamol
  • Los que hayan pasado el Covid en los últimos 6 meses deben esperar 6 meses para vacunarse.
  • No se recomienda vacunar a las embarazadas, y evitar embarazarse en las dos semanas siguientes a la administración de la vacuna.
  • La Lactancia no es una contraindicacion ni se debe interrumpir tras la vacunación.
  • La anticoagulación no es una contraindicacion ya que el riesgo de hematoma es mucho menor al beneficio esperado. Se recomienda tener un INR estable y separar la administración de la vacuna unas 4 horas del comprimido.
  • Los pacientes inmunosuprimidos en general pueden y deben vacunarse, y no se recomienda suspender el tratamiento. Los que tengan una inmunosupresión grave y vayan a recibir la vacuna deben consultar con su medico.
  • No es necesario firmar el Consentimiento Informado escrito para vacunarse. Basta con otorgar un CI verbal al vacunarse
  • Esta previsto que, una vez completada la vacunación, los usuarios puedan descargarse un certificado de vacunación en la APP de Salud Responde o por Click Salud.

Si hay alguna duda al respecto, el profesorado puede contactar con las Enfermeras Referentes Escolares para solicitar aclaraciones.