viernes. 29.03.2024
El tiempo

El Repilado quiere reparar el tejado de la ermita de San Juan

La Comisión Parroquial va a emprender una campaña de recogida de fondos
El Repilado quiere reparar el tejado de la ermita de San Juan

En los pueblos de la Andalucía rural, la labor de los ciudadanos es fundamental para cualquier empeño. La voluntad de los vecinos llega donde a veces no alcanza la capacidad de las instituciones y hay miles de ejemplos en los que el esfuerzo colectivo consigue logros difíciles. Una de estas muestras es la que ha emprendido la Comisión Parroquial de El Repilado, barriada de Jabugo, que pretende reparar el tejado de la ermita de San Juan Bautista.

El templo centenario forma parte del patrimonio histórico y sentimental del pueblo, al ser la morada del patrón, una talla muy querida entre el vecindario y los alrededores. Las alarmas surgieron al aparecer humedades en el interior de la iglesia, que tras un minucioso examen posterior revelaron una techumbre en muy malas condiciones que está permitiendo las filtraciones de agua. Sus primeros pasos fueron contactar con una arquitecta que ha preparado un proyecto explicativo de lo que precisan las obras de reparación para arreglar los desperfectos.

Los costes de la restauración se elevan a 30.000 euros, que serán sufragados mediante la obtención de recursos económicos y donaciones. A tal fin, se realizarán actividades para recaudar fondos y, aunque la pandemia limita mucho algunas iniciativas habituales en el pueblo para estos fines, están convencidos de que la generosidad de todos va a permitir que se lleve a cabo la obra.

Cuentan con “la colaboración total del Ayuntamiento de Jabugo, que va a aportar materiales y su apoyo en todo aquello que sea de su competencia”, cuentan desde la comisión. Y también de colectivos locales que destinarán parte de sus fondos recaudados a la reparación del edificio.

La comisión lleva funcionando varios años y entre sus logros se encuentran ya la restauración de la talla del santo, el arreglo del retablo mayor y del suelo de una parte del templo. En este nuevo empeño cuentan con el apoyo del párroco local, Juan Alamillos, y del Obispado de Huelva, que ha enviado un arquitecto para comprobar que los pasos dados por los vecinos son los apropiados.

Su intención es “concienciar a los vecinos de que la ermita es patrimonio de todos, de que no podemos dejarla caer y hay que luchar para conservarla en condiciones dignas”. En esta labor, van a intentar también rescatar el patrimonio documental e histórico de la ermita y de otros ámbitos del pasado de El Repilado, aprovechando la ocasión para reforzar la identidad del pueblo.

La ermita de San Juan Bautista es uno de los elementos patrimoniales históricos con que cuenta la localidad. Aunque la iglesia nueva se inauguró en julio de 1992, tras un proceso constructivo que duró más de treinta años, el lugar religioso más querido por los repilenses es el pequeño templo donde se venera la imagen de su patrón. Las fuentes orales datan la construcción alrededor de la segunda década del siglo XX, gracias a colectas y donativos de los vecinos. Los permisos para celebrar actos religiosos en la capilla se concedieron el 2 de mayo de 1919, y la inauguración del Sagrario y el retablo mayor tuvo lugar el 2 de julio de 1944.