viernes. 26.04.2024
El tiempo

El poblado chabolista arrasado cobijaba a 800 residentes en Palos: cientos de personas lo pierden todo

El fuego, ocurrido a las 6 de la mañana en el asentamiento de Palos, arrasó 5 hectáreas y decenas de chabolas. No hay heridos. El alcalde de Palos de la Frontera activó el Plan de Emergencia Municipal (PEM) ante la cercanía del fuego al polígono San Jorge, al pueblo y al Polo Químico.
El poblado chabolista arrasado cobijaba a 800 residentes en Palos: cientos de personas lo pierden todo

Los servicios de emergencias y varios vehículos y personal del Consorcio de Bomberos de Huelva, Plan Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Palos y Protección Civil han intervenido esta mañana al alba en la extinción de un incendio en un asentamiento de chabolas en el polígono San Jorge de Palos de la Frontera, ubicado a solo unos 5 kilómetros de la Refinería y el Polo Químico.

El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero activó, a las 8.38 horas, el Plan de Emergencia Municipal (PEM) del municipio, ante la cercanía del fuego al polígono San Jorge, al pueblo palermo y al Polo Químico.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha dado por extinguido a primera hora de esta tarde el incendio y ya desactivado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

El fuego ha arrasado un 40 por ciento del campamento chabolista -que cuenta con 500 chabolas- y cinco hectáreas, según han apuntado desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Unas 400 personas han sido desalojadas y no se han reportado informes de personas heridas.

Cruz Roja de Huelva, junto a la delegación en Huelva de la asociación Accem, organización especializada en la acogida a personas refugiadas y migrantes, han ofrecido agua, mascarillas, mantas y ropa a aquellas personas que lo han necesitado.

El fuego, ocurrido a las 6 de la mañana, alcanzó las 5 hectáreas. No hay heridos, de momento y según los primeros análisis del lugar.  Esta mañana, rápidamente se activó a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva (que desplazaron unidades de hasta tres parques), Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, para la atención básica de los desalojados. También se solicitó la colaboración de Infoca para evitar la afección sobre la zona forestal cercana y áreas adyacentes al Polo Químico y Refinería.

Asimismo, hasta el lugar se desplazaron el coordinador provincial y el asesor técnico de Emergencias 112 Huelva, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Palos. Por su parte, el jefe de servicio de Protección Civil ha estado coordinando las actuaciones desde la sala del 112.

Según informa Policía Local, numerosas personas fueron desalojadas durante la madrugada a causa de la presencia de las llamas en las chabolas. El asentamiento alberga a unas 800 personas de las que se han visto afectadas casi la mitad.

El poblado que ha ardido en Palos tiene más residentes que la mayoría de los pueblos de las comarcas de la Sierra de Huelva y el Andévalo.

El incendio está ubicado muy cerca del Polo Químico de Huelva, a las afueras de Palos de la Frontera, por lo que se han puesto todos los medios al alcance para evitar que pueda propagarse al entorno. Es de grandes dimensiones por lo que el Ayuntamiento palermo solicitó más dotaciones de bomberos. Las chabolas se encuentran en un descampado con vegetación pero lejos de viviendas y solo próximo a un polígono industrial.

Además del Consorcio de Bomberos, se han activado medios del Plan Infoca, Guardia Civil y Policía Local.

La zona afectada por el fuego está en estos momentos muy poblada al haber entrado la campaña de la fresa en su momento álgido. Residen habitualmente unas 300 personas.

El Consorcio de Bomberos ha informado ya que el fuego está ya perimetrado y controlado y a lo largo de la mañana esperan dar por extinguido.

Decenas de personas que lo han perdido todo están siendo atendidos ya por organizaciones como Cruz Roja o la UPA, con su secretario general a la cabeza, Manuel Piedra, y varias ONGs.

En la zona hay mucho nerviosismo y desesperación por la pérdida no solo de enseres básicos para la supervivencia sino también porque se han quemado papeles, documentación, importantes para tramitar permisos de trabajo y residencia.

Muchos de los afectados no tienen ahora mismo dónde resguardarse de las bajas temperaturas y de las lluvias que están previstas para próximas horas.

El pasado mes de abril  ya ocurrió un incendio en el asentamiento del polígono San Jorge de Palos de la Frontera, que calcinó 67 chabolas y provocó el desalojo de 200 personas del mismo.