jueves. 28.03.2024
El tiempo

Fenómeno natural: Las intensas lluvias visten de 'chocolate' la Laguna de Cañaveral de León

La particular alberca de Cañaveral de León se tiñe de color marrón al reventar la Fuente Redonda debido a la gran cantidad de agua caída este invierno.
Fenómeno natural: Las intensas lluvias visten de 'chocolate' la Laguna de Cañaveral de León

El paisaje y la vida en Cañaveral de León no se entendería sin el agua. El líquido ha formado parte de la economía, los usos y la cotidianidad de los cañeteros desde siempre. El agua se manifiesta mediante un sistema tradicional que se ha mantenido a pesar del transcurso del tiempo, y que la conducía desde el manantial hasta las huertas que circundan la población.

En este circuito, compuesto por la Fuente Redonda, de origen musulmán, El Pilar o acequia que recorre la calle Pantano, La Laguna y la Calleja del Agua, estaban encerradas las esperanzas, los esfuerzos y la actividad de buena parte de la población.

Por ello, no es de extrañar que los acontecimientos que rodean a este pequeño ecosistema sean de gran importancia para los vecinos. Tanto en épocas de sequía, cuando la escasez amenazaba el medio ambiente y las economías familiares, como en años de lluvias.

En esos momentos de bonanza pluviométrica, como el actual, había un momento en que la población estallaba de alegría. Cuando la fuente ‘reventaba’, significaba que habría agua para todo el año, iniciando lo que podrían ser buenas cosechas.

En la actualidad, cuando se escucha en el pueblo que la Fuente Redonda “ha reventado”, una sonrisa se dibuja en las caras de los vecinos. Recientemente se ha producido ese fenómeno, ya que las lluvias acumuladas en los últimos meses han hecho subir de manera considerable las reservas del acuífero que surte al manantial.

Según recoge el Ayuntamiento en sus redes sociales, “el caudal del manantial ha aumentado considerablemente, de manera que la entrada habilitada a La Laguna no era suficiente para asumir toda el agua que recibía, lo que provocaba que El Pilar rebosara”. Por este motivo, se tuvo que vaciar La Laguna, abriendo la compuerta principal hacia la Calleja del Agua, para poder acceder a la otra entrada a La Laguna y poder abrirla. Terminadas las tareas, se volvió a cerrar la compuerta y La Laguna se empezó a llenar de nuevo.

El efecto más reseñable y visible de este reventón es que el agua se tiñe de color marrón debido al barro y las sustancias del fondo de la fuente. El líquido recorre El Pilar y llega a La Laguna, que se convierte en una lámina de color chocolate. La próxima buena noticia que se espera en el pueblo en este sentido es que reviente ‘El Borbollón’. Este ciclo se repite cada año de lluvias abundantes y forma parte de la particular Cultura del Agua que puede admirarse en Cañaveral de León.