viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Fundación Cajasol inaugura en Huelva un hito del arte: la exposición De Rubens a Van Dyck

El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.
La Fundación Cajasol inaugura en Huelva un hito del arte: la exposición De Rubens a Van Dyck

La Fundación Cajasol ha inaugurado esta misma mañana, en la sala “El Comercial” (c/ Jesús Nazareno, 12. Huelva), la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”. El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Tal y cómo ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol “hemos querido estrenar esta exposición en el primer mes del año en nuestra sede de Huelva, sin alterar nuestra agenda prevista y a pesar de las restricciones con las que estamos arrancando 2021 a causa de la pandemia. Será, con seguridad y pese a los obstáculos, todo un éxito, además de una referencia en la oferta cultural de nuestra capital y en las propuestas de la Fundación Cajasol para este ejercicio” puntualizaba Pulido.

En el acto, además del presidente de la Fundación Cajasol y la comisaria, han estado presente: el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, delegado territorial de Fomento, Infraestructura, ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa Reyes y la Diputada de Vicepresidencia de Innovación Económica y acción social de la Diputación de Huelva, Bella Canales.

La exposición, “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier”, está compuesta por medio centenar de obras, entre pinturas y grabados, que descubren las señas de identidad que han convertido a la escuela flamenca de pintura en una de las cumbres del arte universal.

Colores brillantes, volumen y luz son las notas comunes de estas pinturas deslumbrantes, características que se podrán ver repartidas en temáticas diversas como la religión, el paisaje, la mitología o el retrato, que vivió en esta etapa del arte su edad dorada.

Un recorrido por una colección de piezas, desde el siglo XV hasta el XVIII, de las figuras más relevantes de la pintura flamenca, como el maestro Rubens o Van Dyck, considerado el padre de esta renombrada escuela europea.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “en estos momentos de incertidumbre, preocupación y grave crisis económica, para nuestra institución es una prioridad asumir la parte que le toca en esta tarea común de la reactivación. Y lo hacemos redoblando el compromiso de impulso al desarrollo socioeconómico con todas nuestras sedes territoriales y con el conjunto de Andalucía” explicó el presidente.

En el marco de nuestra obra cultural, seguimos por tanto acercando a nuestra tierra exposiciones de gran prestigio como esta que abrimos en Huelva, unos contenidos culturales de primera calidad que deben ayudar a recuperar esta importante industria tan golpeada por la pandemia” explicó Pulido.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, ha destacado la generosidad del propietario de la colección, su disposición absoluta para cederla en espacios expositivos, incluyendo el Museo del Prado, al que ha donado varias obras y ha hecho un recorrido por las obras expuestas, detallando las técnicas empleadas y ensalzando la belleza de cada cuadro, así como su excelente estado de conservación.

La exposición estará abierta al público hasta el 14 de marzo, de 11 a 14h y de 16 a 18h, de lunes a sábado (el horario podrá verse modificado según la normativa vigente en cada momento).