jueves. 28.03.2024
El tiempo

Marín anuncia que Huelva recibirá más de 5 millones para el fomento del empleo agrario

El vicepresidente Juan Marín que se ha reunido con la presidenta de la Diputación, ha informado del incremento de la aportación de la Junta al PFEA un 15%, hasta alcanzar los 62 millones.
Marín anuncia que Huelva recibirá más de 5 millones para el fomento del empleo agrario

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado hoy el incremento de 54,4 millones a 62 millones de la aportación de la Junta al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recogen el incremento del 15% para este programa, “que era una petición del Gobierno andaluz”.

Marín se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, para abordar la cooperación entre ambas administraciones en pro del municipalismo con programas como el PFEA, “que este último año han tenido una importancia extraordinaria a la hora de poder mantener cierta actividad y empleo”. De hecho, el año pasado se realizaron 152 proyectos que generaron 170.000 jornales, ha explicado el vicepresidente, tras destacar que “precisamente esta provincia tiene muchos pequeños municipios que requieren de iniciativas como el PFEA”.

Este programa es un ejemplo de colaboración entre administraciones ya que el Gobierno de España, a través del SEPE, financia la mano de obra mientras que la Junta y la Diputación pagan los materiales al 75 y 25% respectivamente. Ambas instituciones aumentarán un 15% su aportación con respecto al año pasado con lo que en el caso de la Junta, serán 62 millones, más de 5 millones para la provincia de Huelva.

Para Marín, el PFEA es una “herramienta fundamental para luchar contra la despoblación” que afecta a zonas como la sierra de Huelva. Se trata de un objetivo estratégico para la Consejería, por lo que este año por primera vez se tendrán en cuenta criterios de despoblación en el reparto de varias líneas de ayudas tanto turísticas, para la digitalización, como de la Dirección General de Administración Local para afrontar daños provocados por catástrofes meteorológicas y para iniciativas destinadas a la reactivación económica y la creación de empleo.

Durante su reunión, Marín y Limón han analizado también los proyectos presentados en la provincia para los fondos Next Generation. “A través de la Diputación y también de la FAMP presentaron 47 proyectos por 2.057 millones que por parte de la Junta se han validado por la Oficina que tengo honor dirigir y enviado a Gobierno central. Estamos a la espera de la convocatoria de la reunión interterritorial donde responsables de las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tengamos la oportunidad de sentarnos con el Ministerio para establecer las líneas tractoras de la reactivación económica post covid”.

El vicepresidente ha abogado por usar estos fondos para promover “sistemas productivos que se adapten a la convergencia con Europa, por eso hablamos de digitalización, economía verde, energías limpias, depuración de aguas y poner en valor todo ese gran patrimonio histórico y cultural que tiene nuestra comunidad”.