sábado. 04.05.2024
El tiempo

La familia del director comercial del Puerto de Huelva teme que cayera al mar desde un espigón

Niebla, granizada, viento en la zona del Espigón de San Esteban de Pravia (Asturias) a la hora en que se pierde su rastro, hacen temer a su familia que Manuel Vega sufriera un accidente.
La familia del director comercial del Puerto de Huelva teme que cayera al mar desde un espigón

Nueve días después de la desaparición del director comercial del Puerto de Huelva, Juan Manuel Vega Granda, tras salir a pasear por la zona de San Esteban de Pravia (Asturias) su búsqueda ha resultado infructuosa.

Su familia ha pedido la ampliación de la zona de rastreo hasta la vecina Santander y mantiene las esperanzas de encontrar alguna pista sobre su paradero.

Su esposa ha narrado, en una entrevista a la Ser de Asturias, las últimas horas de contacto y comunicación que mantuvieron con Manuel Vega. Tras poner en valor y agradecer el amplio operativo de búsqueda desplegado por las autoridades locales y del Principado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los dos centenares de voluntarios que se han volcado en el rastreo, ha explicado que el operativo ha recorrido desde el día 29 toda la zona de senderos que acostumbraban a recorrer en Asturias. Pero una vez comprobados todos los rincones señala la familia que la búsqueda se centra ya en el mar.

Niebla, granizada, viento en la zona del Espigón de San Esteban de Pravia a la hora en que se pierde su rastro, hacen temer a su familia, a su esposa que sufriera un accidente.

Juan Manuel Vega salió a dar un paseo el día 29 de diciembre pasado. La familia cuenta con su última secuencia en público, cuando estuvo desayunando en una cafetería de las inmediaciones. De allí salió a las 11 de la mañana en dirección al espigón. Un paseo que suele hacer junto a su esposa y otros familiares en ocasiones. Y que conocía bien. Paseos que a veces duraban 2 o 3 horas.

Pero el desaparecido director comercial del Puerto salió solo ese día. Su esposa ha explicado que esa jornada tenía que acompañar a una hermana al hospital y lo dejó en casa. De allí, Vega Granda salió a pasear, estuvo en la cafetería, donde miró por última vez el teléfono, ha reconocido su mujer en esta entrevista.

La familia tiene confirmación de que desde allí partió hacia el espigón de San Esteban y de todas las personas que dicen haberlo visto, su esposa se centra en una señora que se cruzó con él, tenía cita en la peluquería. Esa cita era a las 11.15 y coincide con la salida de Vega Granda de la cafetería. Se lo cruzó en el segundo cargadero de camino hacia ese espigón. Su esposa ha explicado que ahí se pierde ya la pista y cuenta que a partir de ese momento no se cruzó con nadie más.

Su esposa cuenta que ese día quería aprovechar el paseo, había quedado con dos amigos en Oviedo para almorzar y no bajó en coche. A partir de las 13.00 su familia comienza a preocuparse y comprobó (su mujer), según comentó en la entrevista, que había estado escribiendo mensajes de watsapp pero no los había leído, tampoco respondía a las llamadas de teléfono.

La salida del director comercial del Puerto de Huelva coincidió poco después del desayuno con un cambio brusco del tiempo, una fuerte granizada y un vendaval, lo que hace pensar a su mujer que "entró en el espigón en un mal momento y le pilló allí, un golpe de mar... un resbalón"... esos son los temores.

También ha respondido en las ondas a algunos comentarios y preguntas como qué hacía allí a esa hora, que ha podido ser una imprudencia. Ante eso, su esposa recuerda que José Manuel Vega Granda (59 años) es capitán de la Marina Mercante, ha llevado temas de Seguridad en el Puerto de Huelva y ha sido buceador de combate.

Más bien piensa su esposa que él comenzaría a andar, vería la situación controlada. En principio, señala, que si entró en el espigón vería que las cosas estaban bien. Todo les lleva a pensar que en el espigón fue donde perdió la pista, si no alguien tendría que haberlo visto después. Porque ese sendero continuaba hacia arriba, zona del Espíritu Santo, playas y eso "lo tenemos muy pateado, hasta los últimos rincones, con perros, bomberos, fuerzas de seguridad, voluntarios del pueblo".

La familia cree que es importante seguir rastreando en la zona del Cabo Peñas y más allá, hasta Cantabria. Y se ha pedido a la gente que salga a pasear, desde miradores y lleve prismáticos que observe a ver si puede ver algo y se ponga en contacto con ellos.

También comentó su esposa que hay gente con mucho conocimiento de estas situaciones aportando su ayuda, gente de Puertos que sabe de corrientes, de climatología.

La búsqueda de Juan Manuel Vega Granda sigue. Hay muy mal tiempo en la zona. Más de 200 voluntarios se han sumado hasta ahora a las complicadas labores de búsqueda en las que han participado equipos especializados de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, la Unidad Canina y guías, Policía Judicial, la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF), el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Mieres, buzos, Salvamento Marítimo, Bomberos y Policía Local.