jueves. 28.03.2024
El tiempo

Lepe, declarado Municipio Turístico de Andalucía

Esta figura de Municipio Turístico repercutirá en beneficios para las localidades que lo obtengan; como Lepe, que podrá acceder a líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones
Lepe, declarado Municipio Turístico de Andalucía

El Ayuntamiento de Lepe manifiesta su satisfacción por la reciente aprobación de la declaración de Lepe como Municipio Turístico de Andalucía hoy martes 29 de diciembre durante la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La ciudad de Lepe pasará a formar parte de los Municipios Turísticos de Andalucía, junto con otras localidades solicitantes en esta ocasión como son Grazalema y Barbate (Cádiz), Bubión (Granada), Baños de la Encina (Jaén) y Estepona (Málaga). Con la aprobación de estos seis nuevos reconocimientos, son ya 34 los municipios andaluces que cuentan con la distinción de Municipio Turístico.

Esta figura de Municipio Turístico repercutirá en beneficios para las localidades que lo obtengan; como Lepe, que podrá acceder a líneas de ayudas para subvencionar gastos e inversiones que contemplen la mejora de la calidad de espacios públicos de interés turístico-cultural, dotando de material o equipamiento de estos espacios.

En referencia a la reciente declaración, el Alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha recordado que “se trata de una aspiración por la que la localidad venía trabajando y luchando desde hace años y es un orgullo contar con este reconocimiento y formar parte de los Municipios Turísticos de Andalucía”. Además, ha añadido que “la declaración de Municipio Turístico para Lepe va a repercutir muy positivamente en nuestra ciudad y sus playas, con inversiones para mejorar el turismo, la cultura y nuestro patrimonio”.

Desde el Ayuntamiento de Lepe se reitera el agradecimiento a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía por su gestión en esta declaración, que constituía un anhelo histórico para la ciudad de Lepe, dado el sobreesfuerzo que desde el Consistorio ha de realizarse en la prestación de servicios públicos para dar respuesta al incremento poblacional que se produce durante la temporada turística.

La figura del Municipio Turístico de Andalucía fue creada porque muchos municipios andaluces se ven obligados a realizar un especial esfuerzo financiero, planificador y organizativo, debido al incremento en el número de usuarios que demandan la prestación de servicios municipales motivado por el flujo turístico.

Dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, la Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cuenta con la figura de Municipio Turístico cuya principal finalidad es la de corregir o al menos compensar los efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios.