viernes. 26.04.2024
El tiempo

Sevilla señala el camino: sin Feria, ni Semana Santa... ni San Sebastián

La Junta de Andalucía no cree que haya una suficiente inmunidad de grupo como para que se pueda celebrar la Semana Santa de modo multitudinario en Andalucía.
HUELVA, 20/01/19 HUELVA - Procesion San Sebastian .
Foto: ALBERTO DIAZ / Ayuntamiento de Huelva
HUELVA, 20/01/19 HUELVA - Procesion San Sebastian . Foto: ALBERTO DIAZ / Ayuntamiento de Huelva
Sevilla señala el camino: sin Feria, ni Semana Santa... ni San Sebastián

Malos augurios para 2021. El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este jueves de manera oficial su decisión de que no se celebre la Feria de Abril en el año 2021 por la pandemia del coronavirus. Lo que era un secreto a voces desde algunas semanas se ha confirmado con la nota del consistorio hispalense.

Será, por tanto, el segundo año en el que no se celebrará la Feria en Sevilla. Según explica la nota, para los meses de marzo y abril se espera una inmunidad de un 30% respecto al coronavirus en la ciudad, "lo que se situaría aún lejos de las cifras necesarias para poder estimar la existencia de una inmunidad de grupo en las fechas de las Fiestas de la Primavera".

Sevilla marca así el camino de Huelva para las celebraciones como la Semana Santa, prevista para finales de marzo, y la Feria de Abril. La Junta de Andalucía no cree que haya una suficiente inmunidad de grupo en primavera como para que se pueda celebrar la Semana Santa de modo multitudinario en Andalucía.

Antes se han suspendido todas las ferias grandes del otoño-invierno en Huelva tanto en los pueblos como en la capital. La primera gran fiesta popular de los pueblos de Huelva en suspenderse de cara al año 2021 es la de San Antonio Abad de Trigueros y otros pueblos que celebran el santoral de invierno.

La siguiente gran fiesta que puede caer es la de San Sebastián en Huelva capital, aunque todavía no se ha tomado una determinación por parte del Ayuntamiento, o por lo menos no se ha anunciado oficialmente.

En la reunión mantenida entre Espadas y Aguirre se dan muchas pistas de lo que será el futuro de las grandes celebraciones festivas en el primer tercio de 2021 no solo en Sevilla sino también en Andalucía.

Porque tal y como señala el Ayuntamiento hispalense en un comunicado, previa a la adopción de esta decisión, se evaluó la proyección en cuanto a las cifras de seroprevalencia durante 2021 ante el inicio inminente de la campaña de vacunación.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, actualmente hay un nivel de inmunidad ante la Covid-19 en la ciudad hispalense del 8,9 por ciento y se espera que para los meses de marzo y abril se aproxime al 30 por ciento, "por lo que se situaría aún lejos de las cifras necesarias para poder estimar la existencia de una inmunidad de grupo en las fechas de las Fiestas de la Primavera". Esas cifras en Huelva no llegan ni al 5% por lo que la situación aconseja aun más cautela, máxime cuando las primeras fiestas de San Sebastián son en el mes de enero.