miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Ciudadanos considera "extremadamente negativo" el acuerdo de pesca del Gobierno

La coordinadora provincial de Cs, María Ponce, critica que el ministro Planas se felicite “cuando hay recortes en especies claves para la provincia que perjudican a los armadores y pescadores onubenses”.
Ciudadanos considera "extremadamente negativo" el acuerdo de pesca del Gobierno

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha calificado de "extremadamente negativo" para la provincia el acuerdo de pesca alcanzado por el Gobierno de Sánchez con la Unión Europea, que "perjudica especialmente a los pescadores de los puertos de Punta Umbría e Isla Cristina".

Según ha informado Cs, Ponce ha criticado que el ministro del ramo, Luis Planas, se felicite por este acuerdo "cuando hay reducciones inasumibles en especies claves para la provincia que hacen la pesquería inviable", tales como el recorte de un 20 por ciento del voraz, la escasa cuota de atún rojo de la zona del Estrecho; la reducción en un cinco por ciento de la merluza, "pese a que los informes ICE recomendaban una subida del 18 por ciento"; la reducción del 15 por ciento de la cigala, del 12 por ciento del rape, 10 por ciento del gallo, 75 por ciento de la bacalaílla y 75 de la raya.

La coordinadora de la formación naranja en la provincia ha recordado que estos recortes en las capturas se suman a "la rebaja de los días de actividad, esfuerzo difícilmente asumible por un sector muy tocado por los efectos de la crisis por el covid-19".

Por este motivo, Ponce ha reclamado que "se debe buscar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la económica y social, puesto que muchas familias dependen de estos acuerdos, y hay informes científicos respaldando el incremento de las capturas en varias especies".

La diputada provincial de Cs ha explicado que, dada esta situación y este fracaso en la negociación europea, el eurodiputado y portavoz de Ciudadanos en la comisión de agricultura, ganadería y pesca, Adrián Vázquez, ha exigido al Ejecutivo español que al menos rectifique y reevalúe el reparto de fondos europeos para apoyar a las flotas españolas.

"Cabe recordar que el gobierno de Pedro Sánchez acordó, en su propuesta de Presupuestos Generales del Estado, solamente un 1,5 por ciento del total de fondos europeos del Plan de estímulo. El sector pesquero español no entendería que el Ejecutivo no rectificase", ha concluido.