viernes. 26.04.2024
El tiempo

Más de la mitad de los contratos onubenses son en los sectores del agro, logística e industria manufacturera

El sector agrícola es el más dinámico de Andalucía. A pesar de ello, los contratos han disminuido en Huelva. En 2020 se han creado 14.278 contratos agrícolas, un 3,2% menos que el pasado año.
Más de la mitad de los contratos onubenses son en los sectores del agro, logística e industria manufacturera

En Andalucía, los sectores más activos actualmente en cuanto a generación de empleo, son la agricultura, la logística y la industria manufacturera. Una tendencia que se mantendrá, según el balance de Randstad, en 2021.

Según la empresa de recursos humanos (teniendo en cuenta los últimos datos de contratación ofrecidos por SEPE y por su Observatorio de las ocupaciones), durante el pasado mes de noviembre, la suma de estos tres sectores supuso en la comunidad más de 227.200 contratos, un 57,9% del total que se firmaron. A pesar de que la contratación en general se redujo en Andalucía un 2% en comparación con el mismo mes de 2019, agricultura, logística e industria manufacturera fueron los principales sectores en incrementar su volumen de contratación con respecto a 2019.

El sector agrícola es el más dinámico de Andalucía, ya que firmó 185.833 contratos, y experimentó un crecimiento del 38,8%. En Huelva, se han creado 14.278 contratos agrícolas en el último año, un 3,2% menos que el pasado año.

La logística está siendo y se prevé que siga como otro gran dinamizador del empleo en Andalucía. La comunidad firmó 22.729 contratos, un 28,9% más que hace un año; 1.287 en Huelva, 2,9% menos que el pasado año.

En cuanto a la industria manufacturera, el informe elaborado por Randstad destaca que determinadas industrias, como la sanitaria, la farmacéutica y la alimentaria, continuarán generando empleo durante el 2021. De hecho, el sector de la industria manufacturera, al que pertenecen estas actividades, registró 168.477 contratos en noviembre, un 6,1% más que hace doce meses.

La industria manufacturera incluye, según SEPE, las actividades de industria de la alimentación, bebidas, tabaco, textil, calzado, madera, papel, artes gráficas, química, farmacéutica, productos informáticos y eléctricos, vehículos a motor o muebles entre otros.

En Huelva, ha generado 1.195 este año, un 14,5% menos que en 2019