viernes. 26.04.2024
El tiempo

Ayuntamiento y 'Caminar',unidos por la integración de mujeres en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento quiere poner también en valor el servicio que prestan los profesionales de ‘Caminar’ de cara a la prevención de la violencia de género
Ayuntamiento y 'Caminar',unidos por la integración de mujeres en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer ‘Caminar', dirigido a sumar esfuerzos para avanzar en la integración de mujeres en riesgo de exclusión social.

De esta forma, gracias a la renovación de este acuerdo, esta entidad podrá seguir prestando desde su sede, situada en la calle Villablanca s/n de la capital, un servicio gratuito de orientación y atención integral a este colectivo, con el fin de lograr la inserción sociolaboral de sus usuarias.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “esta asociación lleva trabajando desde 1998 con mujeres en situación de vulnerabilidad, para que adquieran destrezas que fomenten su aprendizaje y empoderamiento, mejorando así también sus posibilidades de empleabilidad, por lo que su función en la ciudad es realmente importante”.

La labor de ‘Caminar’ está permitiendo que mujeres onubenses, especialmente aquellas que residen en la barriada de Los Rosales, puedan beneficiarse de estos recursos y contar con nuevas habilidades para lograr un empleo de calidad.

Al respecto, como ha indicado su presidenta, Inmaculada Gallardo,“dadas las limitaciones y medidas de prevención por la crisis sanitaria del Covid-19, actualmente solo prestamos atención presencial en la sede los miércoles desde las 10.00 hasta las 13.00 horas, sin que resulte necesario por el momento pedir cita previa”.

Además, también es posible contactar con la asociación a través del email [email protected] y los teléfonos 959 231368 y 671510009.

En este marco, la prioridad del Consistorio es respaldar la labor de ‘Caminar’ para evitar la entrada en la marginalidad de mujeres que se enfrentan a especiales dificultades, ya sea por la falta de ingresos y recursos económicos, por constituir familias monoparentales o tener familiares a su cargo, así como por encontrarse en una situación de vulnerabilidad por su procedencia o raza.

Además, la tarea orientadora de ‘Caminar’ en la ciudad resulta muy valiosa tanto para evitar la discriminación de personas inmigrantes como posibles casos de violencia machista, contribuyendo con programas y actuaciones adaptadas al contexto actual de pandemia a fomentar la igualdad de oportunidades entre las mujeres onubenses y conseguir la normalización social de quienes acuden a esta asociación en busca de ayuda y asesoramiento.

Por todo ello, mediante este acuerdo, el Ayuntamiento quiere poner también en valor el servicio que prestan los profesionales de‘Caminar’ de cara a la prevención de la violencia de género, atendiendo a mujeres víctimas de esta lacra que no han dado el paso de denunciar y entrar en un proceso judicial, por lo que precisan de escucha y orientación para salir de esta grave situación lo antes posible.