viernes. 19.04.2024
El tiempo

Temor a que el Covid-19 penetre en la prisión de Huelva por la falta de pruebas preventivas

El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado en un comunicado los graves incumplimientos de los protocolos anti-Covid en el centro penitenciario de Huelva. Y avisa: puede acarrear problemas de seguridad.
Temor a que el Covid-19 penetre en la prisión de Huelva por la falta de pruebas preventivas

El sindicato de prisiones Acaip ha denunciado en un comunicado los graves incumplimientos de los protocolos anti-Covid en el centro penitenciario de Huelva.

En su nota de denuncia explican que "a pesar que llevamos más de nueve meses de esta dura pandemia, los funcionarios de prisiones de la provincia de Huelva, y a pesar de ser personal esencial y también clave que el COVID 19 no pase los muros del prisión, seguimos esperando que la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias y por extensión todas las instituciones implicadas en la salud pública, proteja a los trabajadores  mediante unas pruebas acordes a la importancia de nuestro trabajo".

"Nos encontramos con un protocolo de protección de los trabajadores claramente insuficiente, trabajadores que somos el principal vector de riesgo para el contagio para la población reclusa . Y ,por tanto, es un protocolo no adaptado a las peculiaridades de hacinamiento e historial clínico de las personas recluidas en los centros penitenciarios", advierte el sindicato de prisiones Acaip.

Y avisa en un comunicado: "No se están realizando pruebas preventivas a toda la plantilla para evitar la expansión del virus dentro del centro penitenciario".

Por si fuera poco,  "ni tan siquiera se está aplicando este deficiente protocolo. No se están realizando pruebas a los trabajadores tras el confinamiento domiciliario por dar positivo o ser declarado contacto estrecho, como aconseja el protocolo, no teniendo estos otra opción que  incorporarse a trabajar y pagar de su bolsillo las pruebas para no poner peligro al resto de los trabajadores, nuestras familias y población reclusa", denuncia Acaip en una nota donde relata las graves carencias que sufre el colectivo del centro penitenciario de Huelva.

El pasado 9 de octubre el sindicato ACAIP ya presentó una queja a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias  en este sentido y "seguimos sin encontrar respuesta".

Para Acaip, "esta ausencia de pruebas, en el caso que se produjera un importante brote, puede generar además un grave problema de seguridad en el centro penitenciario. Puesto que los trabajadores que son designados como contacto estrecho de un positivo, no se les realiza pruebas de detección y, por tanto, no están disponibles antes la finalización del confinamiento domiciliario designado por las autoridades sanitarias".