jueves. 18.04.2024
El tiempo

Diputación aborda el déficit de comedores sociales, la despoblación y la crisis saharaui

Las propuestas del PSOE sobre recortes sociales de la Junta, de Cs sobre la despoblación rural y el interés de Izquierda Unida sobre la situación del pueblo saharaui centran el pleno de la Diputación de Huelva.
Diputación aborda el déficit de comedores sociales, la despoblación y la crisis saharaui

El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado sendas mociones del grupo socialista en defensa de los comedores sociales y para renovar los convenios de gestión forestal y poner en marcha un plan de empleo forestal en la provincia.

El Pleno ordinario del mes de diciembre, que se ha desarrollado de forma telemática, ha convertido en una Declaración Institucional una moción del grupo Adelante en apoyo al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat e instando a la ONU y a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) a la organización del referéndum en 2021.

Propuesta de IU sobre el pueblo saharahui

En la Declaración Institucional todos los grupos con representación en la cámara provincial han mostrado su apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui ante la agresión marroquí que viola las fronteras y los Acuerdos de Paz establecidos en 1991 y supone además una ruptura del Alto el Fuego. Además, reclama que se inste al Gobierno español a que a su vez, inste a la ONU a cumplir la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 29 de abril de 1991 que mandata a la Minurso a la organización de un referéndum durante el próximo año 2021.

Asimismo, se insta al Gobierno español a que, como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al Alto el Fuego.

Por último, se insta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al nombramiento de un enviado o representante Especial para el Sáhara Occidental, imprescindible por la responsabilidad que tiene sobre la organización del referéndum, y que se haga un llamamiento expreso a la ONU y a la MINURSO a su implicación en el conflicto del Guerguerat y en el restablecimiento del Alto el Fuego para que los enfrentamientos no deriven en una situación de conflicto armado o incluso de vuelta a una guerra abierta.

Con respecto a las mociones, el Pleno ha aprobado, con el voto en contra del grupo Popular, la moción de los socialistas pidiendo al Gobierno de la Junta de Andalucía a la renovación de los convenios de gestión forestal de los montes de titularidad de los ayuntamientos de la provincia incluidos en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía al objeto de colaborar con los municipios en la ordenación, conservación, prevención contra incendios y aprovechamiento de los montes que representan un valor natural y medioambiental singular de la provincia onubense.

Igualmente, se insta al Gobierno de la Junta a la redacción y revisión a su cargo de los Proyectos de Ordenación y Planes Técnicos de los Montes Públicos de titularidad municipal, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, además de prestar el asesoramiento y supervisión de todos estos instrumentos para su adecuación y cumplimiento del Plan Forestal Andaluz, así como de los Planes de Ordenación territorial que sean de aplicación.

También se insta a la Junta de Andalucía a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo Forestal para fomentar el empleo y presevar la riqueza forestal y ambiental de la provincia, potenciando incentivos e inversiones generadoras de empleo que vayan en la línea de recuperación y conservación de los montes.

Igualmente, se ha aprobado la moción del grupo socialista en defensa de la adecuada financiación de los comedores sociales de la provincia de Huelva. Con el apoyo del grupo Adelante, la iniciativa insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a garantizar todos los años la convocatoria destinada a los comedores sociales al menos en la cuantía asignada en 2019, así como equiparar la cuantía asignada en 2020 a la asignada en 2019 e incrementarla en un 30% más una vez equiparada en los ejercicios prepuestarios de 2020 y 2021, y mientras perduren los efectos sociales ocasionados por la crisis provocada por la pandemia.

Según recoge la iniciativa, en la provincia de Huelva se han recortado en un 54,46% los fondos para el programa de Acción Social, ente los que se encuentran los de Garantía Alimentaria para los comedores sociales. Se ha pasado de recibir en 2019 un montante para este programa de 369.000 euros, a tan solo 58.301 euros, que luego se ha visto ampliado a 167.637 euros.

La segunda moción del grupo Adelante, al igual que la del apoyo al pueblo saharaui, también ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos. En ella se solicita impulsar convocatorias de ayudas a iniciativas como centrales de compra, asociaciones y otros modelos de cooperación entre autónomos y pequeñas empresas de la provincia en colaboración con los ayuntamientos interesados.

También se pide impulsar una Feria Comercial Gastronómica de la provincia que, con periodicidad anual, podría celebrarse en diferentes municipios de la provincia en colaboración con los ayuntamientos interesados y el pequeño comercio de la provincia, así como impulsar jornadas de formación, asesoramiento y colaboración con el pequeño comercio local para impulsar establecimientos 100% accesibles eliminando barreras arquitectónicas, sensoriales y digitales.

Debate sobre la despoblación a propuesta de Ciudadanos

Por otra parte, la diputada provincial de Ciudadanos (Cs), María Ponce, ha lamentado que “el PSOE se oponga a facilitar el emprendimiento en la provincia y a luchar contra la despoblación” votando en contra de la moción para la creación del Plan de Sucesión de Empresas presentada por el grupo naranja, arguyendo que “la despoblación es un problema exclusivamente de ámbito autonómico” y “dando la espalda” al 85 por ciento de los municipios de la Cuenca Minera, al 68 por ciento de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y al 62 por ciento de El Andévalo, que padecen este problema.

El grupo socialista de la Diputación se ha quedado solo en el rechazo a esta moción, que ha contado con el voto favorable del Partido Popular y Adelante Huelva y que tenía el respaldo de la Cámara de Comercio de Huelva, por no aceptar una modificación de Cs a la enmienda que había propuesto. “El PSOE quería que instáramos a la Junta a ejecutar este plan, por entender que luchar contra la despoblación es un problema exclusivamente autonómico, pero desde Ciudadanos entendemos que es un problema nacional que afecta a los municipios y que la Diputación Provincial, el ayuntamiento de los ayuntamientos, es la que debe poner en marcha este plan, que es de ámbito provincial”, ha replicado María Ponce, que ha apuntado que “otras diputaciones que no están gobernadas por el PSOE han mostrado su apoyo a iniciativas similares”.

La moción presentada por el grupo de Cs proponía la elaboración de un Plan de Sucesión de Empresas y Relevo Generacional del Trabajo Autónomo “como un elemento más de lucha efectiva contra la despoblación”, que incluyera la elaboración de un registro público de negocios, empresas y comercios que se han visto obligados al cierre como consecuencia de la falta de sucesión empresarial, tanto en el año 2019 como en 2020. El objetivo de este plan era generar “una acción integral para ofertar y acceder públicamente y con todas las garantías a esa oportunidad de empleo o negocio que aporta un comercio que se ha mantenido en el tiempo y ya cuenta con una cartera de clientes y que ahora se ve obligado a cerrar por la jubilación, sin relevo, de sus propietarios. De modo que, además de evitar el cierre de este establecimiento generamos una oportunidad de empleo para los jóvenes emprendedores de nuestros pueblos”, ha explicado la diputada de la formación naranja.

Igualmente, Ponce ha criticado que PSOE y Adelante Huelva se hayan negado a defender el castellano, “la lengua oficial de Estado, como fija la Constitución, y común a todos los españoles”, como lengua vehicular. La diputada de Cs había presentado una moción en la que instaba a la Diputación a exigir al Gobierno y a los partidos políticos que lo integran, PSOE y Unidas Podemos, a que mantengan la referencia al español como lengua vehicular en la LOMLOE o Ley Celaá, que sólo ha contado con el respaldo de los diputados del PP.