viernes. 26.04.2024
El tiempo

El jabugueño José Carlos Arellano impulsa una antología poética desde la radio

En la edición del libro, llamado ’20 Ver-S.O.S 20’, participa su esposa Victoria Elizabeth Nowak; y tendrá fines solidarios, ya que todo lo recaudado será donado al Banco de Alimentos, a la investigación del estudio sobre la E.L.A y a la vacuna contra la Covid-19 para aquellos países que no puedan costearla.
El jabugueño José Carlos Arellano impulsa una antología poética desde la radio

Los medios de comunicación siempre han significado un canal idóneo para divulgar la literatura. Esta simbiosis ha sido perfectamente entendida por el escritor onubense José Carlos Arellano Ramos, para impulsar la poesía a través de la radio.

Ayudado por su esposa, la también escritora Victoria Elizabeth Nowak, mantiene un programa en ‘Radio Magic Internacional’ de Madrid que se emite los sábados de forma online a las 22.00 horas. La emisora está dedicada a la difusión de la cultura, y fue fundada por los poetas Ramonika Moreno Ibarra y Pablo Manrique Yebra.

Por su espacio, que han titulado ‘Atreverse, yo tu prójimo’, han pasado ya muchos creadores para lanzar al mundo sus poemas. De esta forma, han pensado en extraer de las ondas un nuevo proyecto que se llama ‘¡Ayuda, ayudar!’. Consiste en reunir a varios artistas de todas las índoles en un solo libro, que se titulará ‘20 Ver-S.O.S 20’ y saldrá a la venta a mediados de diciembre.

La iniciativa tiene tintes solidarios, ya que todo lo recaudado será donado al Banco de Alimentos, a la investigación del estudio sobre la E.L.A y a la vacuna contra la Covid-19 para aquellos países que no puedan costearla.

Tendrán cabida escritores, poetas, cantantes, cineastas y actores de teatro, tanto profesionales como noveles, incluso también otros profesionales, como maestros, médicos, arquitectos, ingenieros, periodistas, pastores y sacerdotes, así como también “amas y amos” de casa, todos con actividades totalmente distintas.

La diversidad permitirá al lector divisar la pandemia desde los distintos puntos de vistas del mundo. “Creemos que es una excelente labor para ser contada, afirma Arellano, por ello desde el programa ‘Atreverse, yo tu prójimo’ hemos solicitado colaboraciones para componer esta antología”. ‘¡Ayuda, ayudar!’ pretende llegar al máximo posible de personas, por lo que se está difundiendo la iniciativa a través de redes sociales y medios de comunicación.

La pareja formada por el jabugueño José Carlos Arellano y la argentina Victoria Elizabeth Nowak ya han dado muestras de sus condiciones como creadores y divulgadores, con la publicación de libros como ‘Sissi, la reina y el lobo’ o ‘Atreverse’.

Arellano ha sido un escritor precoz, ya que en 1982, con tan sólo doce años, participó en su primer concurso literario, obteniendo el primer galardón, y ha continuado con una fructífera vocación de colaboraciones literarias y patrimoniales, como la redacción de la geografía e historia de Jabugo, la presidencia del CIES (Centro de investigación de estudios serranos), la fundación del grupo poético Aljife, o su participación en el grupo de Poetas de Huelva por la Paz.