viernes. 26.04.2024
El tiempo

La asociación de paralíticos cerebrales genera grandes sobrecostes a causa del Covid

La crisis sanitaria ha alterado por completo las rutinas de Aspacehu, una institución que actualmente da servicio a más de 100 familias en la ciudad. El Ayuntamiento contribuirá a paliar los gastos
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La asociación de paralíticos cerebrales genera grandes sobrecostes a causa del Covid

La crisis sanitaria ha alterado por completo las rutinas ASPACEHU, institución onubense que actualmente ofrece servicios a más de 100 familias en la capital. El aislamiento impuesto para proteger a usuarios, familiares y trabajadores ha mermado las actividades de convivencia hasta obligar a un funcionamiento totalmente independiente de sus tres centros: la Residencia, el Centro de Atención Infantil Temprana y de tratamientos Ambulatorios y el Centro de Día.

Actualmente, siguen suprimidas las salidas y es inviable compartir instalaciones, por lo que cada sede desarrolla sus actividades de forma aislada, reduciendo al máximo los contactos sociales como principal escudo contra el virus. De esta forma, Aspacehu se ha visto obligado a reorganizar su estructura, invirtiendo además en equipos de protección individual y refuerzos de personal, ya que también ha quedado en suspenso la asistencia y apoyo de voluntarios y universitarios en prácticas.

Por ello, el Ayuntamiento de Huelva ha firmado un convenio con la entidad (que renueva un año) que servirá para paliar los sobrecostes que ha implicado la adopción de las medidas dirigidas a blindar las distintas sedes de la asociación como prevención frente al Covid-19.

En este sentido, Gabriel Cruz, ha trasladado a todos los trabajadores y usuarios de Aspacehu un mensaje de ánimo y de reconocimiento asegurando que “realizan una labor indispensable para la calidad de vida de pacientes y sus familias”.

Por su parte, Carlos Cabaleiro, presidente de Aspacehu, ha señalado “no ponemos nombre al convenio con el Ayuntamiento de Huelva para poder destinar la subvención a asuntos prioritarios y de primera necesidad, porque como hemos comprobado en esta crisis sanitarias, en una institución como la nuestra, surgen necesidades urgentes que es preciso cubrir para garantizar la calidad de vida, y en este caso, la integridad y la seguridad de nuestros usuarios” insistiendo en que “el apoyo municipal es muy importante para contribuir al mantenimiento de nuestra asociación, concretamente este año, en lo que a la lucha contra el Covid-19 se refiere”.

De esta forma, la intención del Ayuntamiento de Huelva con la renovación de este convenio es contribuir a dar una respuesta integral a los paralíticos cerebrales de la ciudad, atendiendo las especiales demandas que presenta este colectivo y trabajando de forma coordinada y cercana con los representantes de esta entidad, con el fin de conocer cuáles son sus verdaderas prioridades.

Asimismo, mediante esta colaboración se pretende garantizar que esta asociación pueda seguir desarrollando a lo largo del año su labor asistencial con las familias, sumando también esfuerzos desde el Consejo Local de Autonomía Personal para avanzar en la integración de las personas con parálisis cerebral en la vida de la ciudad y logrando así la eliminación de las barreras que les impiden desarrollar una vida plena.