jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los operarios del Ayuntamiento limpian a fondo barrio a barrio de la capital

Los servicios en cada zona implican retirada de hierbas, eliminación de manchas, grafitis y residuos, además de fregados y baldeos
Los operarios del Ayuntamiento limpian a fondo barrio a barrio de la capital

El Ayuntamiento de Huelva acaba de empezar la segunda vuelta a la ciudad, con las actuaciones de choque barrio a barrio, programadas en el Plan de Acción de Mejora de la Limpieza en la ciudad que se viene desarrollando desde finales de septiembre. De esta forma, se interviene, por segunda vez en apenas un mes, de manera integral en cada una de las 52 zonas, además del Centro en las que ha dividido la ciudad.

Se trata, como explica Esther Cumbrera, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura, de “llevar a cabo una limpieza a fondo, con el principal objetivo de facilitar su mantenimiento posterior, una intervención de desbloqueo, implementando los medios necesarios para evitar que se vuelva a generar suciedad”. Para ello, insiste Cumbrera “es fundamental generar sinergias entre las diferentes tareas de nuestros equipos, y extremar la coordinación para por ejemplo, anticipar la recogida de muebles y voluminosos, así como optimizar el fregado de las islas de contenedores y su entorno para que sea efectiva; eliminar las malas hierbas previamente al saneamiento de los alcorques; o reforzar el barrido antes de entrar con las máquinas de agua”.

Con este plan de choque barrio a barrio se pretende fortalecer la limpieza viaria y garantizar la intervención en profundidad, facilitando que, posteriormente, el trabajo diario de las cuadrillas garantice un mantenimiento adecuado de las calles de la ciudad.

Los resultados, apunta la concejala, “deberían empezar a ser visibles en esta segunda vuelta, que estamos aprovechando además para detectar espacios especialmente conflictivos o carencias para introducir posibles mejoras”.

De esta forma, en esta segunda vuelta “volveremos a ir barrio a barrio, hasta cubrir toda la ciudad con un servicio complementario que implica una limpieza a fondo, ordenando y reforzando las tareas habituales, retirando residuos y obstáculos antes de pasar las barredoras, para terminar con agua y jabón”.

En cada barriada, se comienza con una batida para la retirada de voluminosos, muebles y otros residuos, para proceder a continuación al barrido y baldeo manual con aplicación de líquidos desengrasantes y decapantes, incidiendo en pasajes y zonas de difícil acceso, esquinas, farolas, papeleras, bancos, islas de contenedores y soportales. Paralelamente, se llevan a cabo desbroces de hierbas en viales, plazas, alcorques y bordillos, aplicando posteriormente fungicidas naturales (tipo ácido acético o vinagre) con el objetivo de frenar el crecimiento de malas hierbas, eliminar hongos y desinfectar. Finalmente, se procede a un baldeo con medios mecánicos, utilizando baldeadoras y fregadoras con agua a presión y alta temperatura.

Las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.

Para abordar este dispositivo extraordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha impulsado este plan de la mano de Ferrovial Servicios, empresa concesionaria, acordando un incremento de personal y un programa de actuaciones específicas para responder a la demanda de los vecinos. Se trata de dar un salto de calidad en el que inevitablemente será fundamental la concienciación para la colaboración ciudadana.