miércoles. 24.04.2024
El tiempo

La implicación ciudadana, clave en la lucha contra la violencia de género en el 25-N

En la provincia de Huelva se han atendido hasta el mes de septiembre a un 14% más de mujeres víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del pasado año. Huelva se moviliza contra la Violencia de Género
La implicación ciudadana, clave en la lucha contra la violencia de género en el 25-N

La implicación ciudadana, la denuncia social, vuelve a ser la clave en la lucha contra la violencia de género. Así lo ha anunciado la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Huelva, María Martín, al presentar la campaña 'Yo reacciono' que pone el foco en la implicación de la ciudadanía andaluza, a la que anima a actuar y sumarse a esta lucha. Martín ha expuesto que “entre todos y todas la violencia de género se puede parar a tiempo. Ahora más que nunca reaccionemos”.

En este contexto, Martín ha señalado que el IAM ha atendido en la provincia de Huelva hasta el mes de septiembre a un 14% más de mujeres víctimas de violencia de género que en el mismo periodo del pasado año.

No en vano, en los nueve primeros meses del año el Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva ha atendido a través del Centro Provincial de la Mujer y los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que cofinancia el IAM,  a 6.775 mujeres, de las cuales 1.946 han sido por violencia de género, lo que supone el 28% del total.

Si se compara con el mismo mes de 2019, se ha dado apoyo a un 14% más de mujeres por violencia machista: 1.946 frente a 1.696. En este periodo los departamentos con más demanda han sido los de Información y Jurídico. La mayoría de las consultas han provenido de mujeres de entre 30 y 49 años de edad con uno o dos hijos o hijas.

Por ello, la campaña ‘Ante las violencias machistas, yo reacciono’ (#YoReacciono25N ) es una muestra más de la petición que se realiza a la sociedad, porque ha destacado “la necesidad de seguir reivindicando, denunciando y luchando contra la violencia de género, especialmente en este contexto de crisis sanitaria, social y económica”. Además, ha demandado a la sociedad a comenzar a hablar de mujeres supervivientes en lugar de víctimas. 

Reacciones contra la Violencia Machista

Desde UGT de Huelva han querido denunciar la violencia de género que sufren las mujeres y han realizado un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía en general a que se sumen a la denuncia y repulsa de todos los actos de violencia machista, una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Así, ha reclamado la dotación presupuestaria necesaria y suficiente para atender las medidas contempladas en la legislación vigente en materia de igualdad y/o violencia de género. Además de reclamar el refuerzo de la colaboración de todas las administraciones implicadas, así como los distintos sectores sociales, entendiendo que la violencia de género es un problema social ante el que tenemos que tomar parte activa todas las organizaciones; entre otras.

PSOE Huelva

La responsable del área de Igualdad del PSOE de Huelva, Rosa Muñoz, acompañada por Maite Rodríguez y Susana Rivas, también componentes de la gestora, ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos a destinar más recursos para luchar contra "la pandemia invisible" de la violencia de género "que sufren muchas mujeres en el mundo a consecuencia del sistema patriarcal".

Muñoz ha indicado que al Gobierno de la Junta de Andalucía "llega dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (aprobado en 2017) para eso" y que solo se puede gastar en recursos y campañas de sensibilización para erradicar este tipo de violencia, así como también les llega a los ayuntamientos directamente, apuntando que a aunque "son cantidades pequeñas", a los ayuntamientos le está sirviendo para "hacer actuaciones puntuales".

Por esto, durante este mes han presentado mociones en los consistorios solicitando que los ayuntamientos ratifiquen su compromiso con la igualdad de género, con los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia e impulsar todas las medidas contenidas en las leyes integrales contra la violencia, así como dotar de más recurso económicos la lucha contra la misma y promover acciones de prevención, sensibilización y difusión, entre otras.

IU Huelva

Desde Izquierda Unida, el Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas han reivindicado "nuestro compromiso por la construcción de una sociedad feminista, conscientes de los retos que nos ha planteado la vida durante estos últimos meses, marcados por la pandemia del coronavirus y la consecuente crisis sanitaria, social y económica. Unos meses que están siendo especialmente duros para las mujeres".

IU ha considerado "imprescindible seguir trabajando para la erradicación de las violencias machistas y la mejora de los dispositivos de ayuda a las víctimas. De ahí que defendamos la reversión de los servicios privatizados hacia un modelo de gestión público y de calidad, que sea capaz de garantizar una adecuada atención y protección a las víctimas de violencias machistas".

Además, ha advertido que la crisis sociosanitaria "está contribuyendo a poner de manifiesto desigualdades de género muy presentes en la organización social de nuestras vidas cotidianas y que en contextos normales pasan, quizás, inadvertidas. Se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias, a la vez que hemos constatado que quienes sostienen la vida y defienden lo que es esencial, tienen rostro de mujer:. Esto no es sólo una “lacra”; las violencias machistas son una violación de los Derechos Humanos".