jueves. 25.04.2024
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Casi 13.500 mayores podrán pedir cita en atención primaria a través de la Teleasistencia

En lo que llevamos de año desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado 263.223 llamadas, entre las que destacan las llamadas por motivo de emergencia o salud.
Casi 13.500 mayores podrán pedir cita en atención primaria a través de la Teleasistencia

El Servicio Andaluz de Teleasistencia, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, han  integrado sus plataformas para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.

De esta manera, los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha creado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde a través del cual, los profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden  asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista. Esta medida beneficiará a 13.459 personas mayores y dependientes en Huelva, que son usuarias del servicio de Teleasistencia.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta en Andalucía con más de 236.000 titulares en Andalucía, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

En lo que llevamos de año desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado 316.866 llamadas en Huelva. Del total de llamadas, 74.439 son “llamadas entrantes” que las personas usuarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Entre estas “llamadas entrantes” destacan las que son por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (22.663 en Huelva), como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

Los operadores de los centros de teleasistencia de Andalucía han comenzado a prestar este nuevo servicio a sus usuarios desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha  un total de 1.440 citas por este sistema, de las cuales 81 citas han sido en la provincia de Huelva. Salud Responde realizará un seguimiento de la actividad generada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con el fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema implantado y actuar a la mayor brevedad para solventar posibles incidencias.