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‘Más plurales’ sale a la calle a favor de la concertada y alza la voz contra la llamada Ley Celaá
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‘Más plurales’ sale a la calle a favor de la concertada y alza la voz contra la llamada Ley Celaá

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La PLATAFORMA MÁS PLURALES, integrada por representantes de las enseñanza concertada y privada de Huelva, los principales sindicatos con representación en la misma y las asociaciones de padres y madres de alumnos de estos centros, continua con sus movilizaciones para hacer público su firme desacuerdo y expresar su protesta al contenido y tramitación de la nueva Ley educativa LOMLOE, conocida como Ley Celaá.

Desde la educación concertada se protesta ante esta nueva le educativa por considerar que vulnera gravemente los intereses de los colectivos y perjudica al sistema educativo español en su conjunto.Desde la educación concertada se protesta ante esta nueva le educativa por considerar que vulnera gravemente los intereses de los colectivos y perjudica al sistema educativo español en su conjunto.

La caravana ha contado con el apoyo de más de 700 vehículos, según la información que la Policía Local ha facilitado a la organización, convirtiéndose en un “éxito sin precedentes y demostrando la gran unidad del sector, en contra de una Ley que ha nacido para dividir el sistema educativo”, han señalado sus portavoces, que llenaron el parking del centro comercial de Marismas del polvorín desde el que salió la comitiva de vehículos cargados con familias portando globos formando una gran marea naranja de miles de onubenses, no solo de las comunidades de los centros de la capital, sino también llegados de toda la provincia.

La plataforma tienen previsto seguir con sus movilizaciones de rechazo a la norma porque, según recuerdan, la tramitación aún no ha acabado.

La LOMLOE, el nuevo caballo de batalla

Las diferentes Escuelas Católicas de Andalucía, CECE Andalucía, FSIE Andalucía, FEUSO Andalucía, Concapa Andalucía y Fapyma, organizaciones andaluzas integradas en la Plataforma de Concertados, han acordado movilizarse en contra de la nueva ley educativa y lo harán en el marco de una gran campaña nacional que bajo el eslogan de “Más Plurales, Más libres y Más iguales” pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma.

Patronales, sindicatos y confederaciones de padres de la concertada coinciden en rechazar la LOMLOE, tanto por el momento, como por la forma y, sobre todo, el contenido. Por el momento, porque su tramitación se produce en plena pandemia, entre estados de alarmas, en una situación crítica en lo sanitario y por ende en lo económico. Por la forma, porque esta norma aleja definitivamente la legislación educativa de cualquier posibilidad de consenso y pacto con los actores implicados, a los que ni siquiera se ha llamado para negociar el documento: no es que haya buscado el consenso, es que por primera vez en la historia de la democracia ni siquiera se ha pretendido el diálogo. Pero sobre todo es una ley nefasta por su fondo sectario y excluyente y por su lista de agravios contra la libertad de enseñanza.

La LOMLOE supone un ataque sin precedentes al derecho de padres y tutores a elegir la educación que quieren para sus hijos . Al eliminar la demanda social, como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares concede al Estado un poder absoluto y absolutista para realizar una planificación unilateral de los centros, más propia de regímenes totalitarios que democráticos. Para hacerlo, se inventa un derecho a la educación pública, completamente inexistente en la jurisprudencia y doctrina constitucional española y europea” afirman desde el sector concertado.

Más 10.000 alumnos onubenses estudian en ella

Aunque muchas personas piensan lo contrario, el papel de la educación concertada y privada en Huelva es más importante de lo que pensamos. Respecto a datos concretos, a día de hoy son más de 10.000 alumnos que se encuentran escolarizados en los 23 centros concertados de Huelva; y todo ello generando un empleo indirecto y directo a una plantilla de más de 1.500 trabajadores; donde se incluyen profesores, conserjes o empleados de la limpieza. Un dato que abarca a más de 5.000 familias de la provincia y que supone un 15% de la enseñanza sostenida con fondos públicos.

Respecto a la educación privada, el dato es menor ya que en la provincia de Huelva sólo existen dos centros completamente privados: el colegio Entrepinos y el colegio Tierrallana. Por ello, la enseñanza privada no llega ni al 1% en la provincia de Huelva.

“La educación concertada y privada en Huelva refleja la diversidad y la sociedad plural que existe en la provincia de Huelva” afirma a diariodehuelva.es José González, Secretario de Acción Sindical y Comunicaciones de FSIE-A. Una declaración que quiere evitar caer en el concepto de que es una educación elitista. “La enseñanza concertada se ha mantenido. No crecemos pero las familias de Huelva siguen apostando por nuestros centros debido a la pluralidad y la exigencia que ofrecemos“, añade José.