viernes. 19.04.2024
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Huelva batalla por un AVE varado, mientras Renfe recorta los trenes con Sevilla

El debate político por el AVE arrecia. CGT denuncia la desaparición de casi el 50% de las comunicaciones desde Huelva y RENFE vincula los recortes de trenes a la situación "atípica" del Covid y promete devolverlos si crece la demanda de viajeros.
Huelva batalla por un AVE varado, mientras Renfe recorta los trenes con Sevilla

Renfe ha despojado (de momento) a Huelva de algunos de sus trenes más regulares desde que en marzo se decretó el estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. La capital ha perdido el tren Huelva-Sevilla de las 15.00 horas que tenía la vuelta a las 17.00 desde la capital hispalense hasta Huelva-Término.

Esta decisión se traduce en que no hay tren a Sevilla entre las 6.55 de la mañana y las 19.00 horas.

Mientras el debate en la provincia de Huelva se centra en la llegada (o no) de la Alta Velocidad y en los retrasos históricos de este proyecto, la ciudad va dejando trenes en la ‘gatera’ de las comunicaciones ferroviarias. Aunque cada vez son más las voces que cuestionan la gran inversión que supone el AVE y apuestan por la mejora sustancial de los tiempos de viaje en la conexión con Sevilla.

Según ha recopilado el sindicato CGT, el 8 de marzo de 2020 (domingo) partían regularmente con salida de Huelva los trenes Huelva-Sevilla de las 6.55 de la mañana; el Huelva-Sevilla de las 15.00 horas, el Intercity de las 17.50, el Huelva-Jabugo de las 19.40; el Alvia a Madrid de las 16.20 y el Huelva a Sevilla de las 19.00 horas. Y el día 13 de marzo, jornada anterior al estado de alarma lo hacían el Huelva-Sevilla de las 6,55 horas; el Alvia a Madrid de las 8 de la mañana, el Huelva-Zafra de las 11.00 horas, el Huelva-Sevilla de las 15.00 horas, el Huelva-Sevilla de las 19.00 horas y el Huelva-Jabugo de las 19.40.

Además, el 13 de marzo se producían las llegadas a Huelva del tren Jabugo-Huelva a las 9.32 horas, Sevilla-Huelva a las 11,38 horas, Sevilla-Huelva a las 18,34, Madrid-Huelva (por Extremadura) a las 19.30, Sevilla-Huelva (Intercyti) de las 20.26 horas, Alvia Madrid-Huelva de las 21,55 horas y Sevilla-Huelva de las 22.28 horas.

Llegadas diarias que se han reducido hasta los trenes Jabugo-Huelva de las 9.32, Sevilla-Huelva de las 11.38, Alvia Madrid-Huelva de las 21.55 y Sevilla-Huelva de las 22.18.

Una secuencia que siete meses después se reduce a la circulación del Huelva-Sevilla de las 6.55, el Alvia a Madrid de las 16.20, el Huelva-Sevilla de las 19.00 horas y el Huelva-Jabugo (antiguo Huelva-Zafra) de las 19.40 de la tarde. Todo esto sin tener en cuenta los mercancías.

Desde el sindicato CGT han advertido que esta es “la nueva normalidad de Renfe”. Y denuncian la desaparición de casi el 50% de las comunicaciones desde Huelva.

RENFE dice que la supresión no es definitiva

Sin embargo, lo que para el sindicato ferroviario CGT es un claro recorte en los servicios convencionales, para RENFE es algo “transitorio”. La Compañía de ferrocarriles ha explicado a diariodehuelva.es que esta decisión “no es ni mucho menos definitiva”. Y avanza que los trenes suprimidos se irán reponiendo en función de la demanda de viajeros.

RENFE recuerda que desde marzo España, y Huelva también, vive inmersa en una situación atípica, con los movimientos muy restringidos.

Huelva tenía 8 trenes al día (4 servicios por sentido) dispuestos en su conexión con Sevilla y ahora son 4.

Para el sindicato CGT esta política de Renfe no solo va en contra de las intenciones que proclama el Gobierno de defender el ferrocarril y apostar por este medio de transporte sino también de su política sobre el cambio climático. Y, por supuesto, influye en las aglomeraciones que se han dado durante este tiempo de pandemia cuando todos los especialistas aconsejaban la distancia social, incluido el transporte público.

Desde el sindicato ferroviario de la CGT denuncian estas decisiones adoptadas por Renfe porque contribuyen a vaciar los trenes de usuarios, “a expulsarlos” del ferrocarril en beneficio del vehículo privado y a empujar al viajero al uso del turismo para sus desplazamientos.

Para CGT la tendencia es clara: menos tren convencional, un transporte que vertebra el territorio conectando poblaciones modestas en tamaño, frente a un AVE que une solo grandes núcleos de población y cuyas vías eliminan el resto convoyes que no tengan dicha tecnología y características.

El último episodio de este goteo de eliminación de circulaciones ferroviarias se ha dado durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, un período que la compañía ha aprovechado para suprimir gran parte de sus servicios en Huelva. Porque los trenes anulados no se han llegado a restituir tras el decaimiento del estado de alarma y el regreso de la nueva normalidad.

Y ahora, con nuevas medidas restrictivas a la movilidad y cierres perimetrales, la situación del ferrocarril vuelve a ser muy delicada hasta el punto de que están en peligro algunas de las líneas que perduran hoy a duras penas, como la antigua Huelva-Zafra, reconvertida en una Huelva-Jabugo bajo mínimos.

Debate Político sobre el Ferrocarril en Huelva

El PSOE asegura que la inversión ferroviaria en Huelva crece un 152% en los Presupuestos Generales del Estado. El diputado nacional del PSOE por Huelva y adscrito a la Comisión de Fomento en el Congreso José Luis Ramos insiste en que la inversión ferroviaria en la provincia crece un 152% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que, por ejemplo, desde el último Gobierno socialista de Zapatero, la línea Huelva-Zafra (Badajoz), que "contará con 11,2 millones para 2021", no había recibido una cantidad "tan importante".

También apunta que en la línea férrea Huelva-Sevilla se van a emplear otros diez millones, por lo que el presupuesto ferroviario suma la cantidad de 31,9 millones, lo que supone un incremento de un 152%.

Opinión de Carmelo Romero (PP)

Por su parte, el diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha lamentado que el reciente viaje a Madrid del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, para mantener un encuentro con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, haya terminado "sin un compromiso concreto" para la llegada de la Alta Velocidad a Huelva.

El PP lamenta que la reunión del PSOE de Huelva con Ábalos terminase "sin compromiso concreto" para la llegada del AVE. "Los onubenses no queremos más reuniones que lo único que sirven es para la foto y un titular de prensa. Lo que queremos es que el Gobierno de Sánchez no paralice más la línea de Alta Velocidad para Huelva que el entonces ministro de Fomento del Partido Popular, Íñigo de la Serna, había impulsado antes de la moción de censura socialista con el Estudio Informativo y con una partida presupuestaria", ha advertido Romero.

IU pide un esfuerzo para reducir los tiempos en la línea Huelva-Sevilla

Izquierda Unida en Huelva ha valorado también que en el proyecto de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) se hayan mejorado “significativamente” las partidas destinadas a la mejora y el mantenimiento de las líneas ferroviarias que unen la capital onubense con Sevilla y con Zafra, con partidas de 10,5 millones de euros y 11 millones de euros, respectivamente.

No obstante, el coordinador provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, anuncia que “vamos a proponer, mediante enmiendas a los PGE, tanto un incremento de estas cantidades como la creación de una partida específica para dotar de un nuevo trazado a la línea ferroviaria Huelva-Sevilla que sirva para reducir el tiempo de los viajes en la misma y adaptarla a una mayor frecuencia de tráfico y en condiciones más seguras, tanto para viajeros como mercancías”. IU en Huelva también propondrá que se incluyan partidas para abordar la posible recuperación de los enlaces ferroviarios con Portugal.

A su vez y en este sentido, Adelante Andalucía lamenta que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 recojan “una inversión mínima”, algo más de 31 millones de euros, para el ferrocarril onubense, “destinados casi exclusivamente a su mantenimiento, sin recoger partidas para la mejora estructural urgente y necesaria que es ya una demanda histórica de todos los onubenses”.

En este sentido, María Gracia González abunda en que “la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación pasan, necesariamente, por unas líneas de ferrocarril que conecten nuestra provincia y toda Andalucía por dentro y por fuera”. Por ello, “no puede ser que lo apostemos todo al AVE, y que de Málaga a Sevilla tardemos poco menos de tres horas en llegar a Madrid, pero que de Huelva a Sevilla se tarde más de hora y media, a pesar de lo próximas que están, y existan dos trenes en tiempos de pandemia y tres antes de la crisis sanitaria que impiden un mayor uso de la población de la zona”, ha concluido.