viernes. 19.04.2024
El tiempo

Limpian las orillas del Múrtigas en La Nava para prevenir avenidas de agua

Las obras han sido solicitadas desde el Ayuntamiento a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde el pasado invierno.
Limpian las orillas del Múrtigas en La Nava para prevenir avenidas de agua

Desde el pasado día 9 se están ejecutando en las orillas del Múrtiga a su paso por La Nava, trabajos de limpieza del cauce para prevenir las avenidas y retirada de los atranques existentes y que desde el Ayuntamiento se han estado demandando al organismo de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana (CHG) desde el pasado invierno.

Se trata de retirar los múltiples depósitos que en la actualidad hacen infranqueable el tránsito por el vado de ‘Las Pasaeras’ y limpiar la vegetación muerta y en peligro de caída, que evitará futuros taponamientos. Los trabajos forestales se desarrollarán durante varias semanas y corren a cargo de empresas especializadas, siendo sufragados por la CHG, que ha puesto desde el primer momento una adecuada atención a las demandas municipales.

Esta preocupación del Ayuntamiento navino por la ribera del Múrtiga en su transcurso por el término municipal se ha extendido desde hace meses a otros tramos del cauce, como la emblemática Presa de Gaspar. Allí, en el paraje de ‘La Parrilla’, se contactó con su propietario con el fin de que se mantuvieran los usos tradicionales y el estado ambiental de la zona. Tras diversas reuniones, se acordó una colaboración mutua para mejorar el río y el entorno en aquel paraje, algo que el Consistorio agradece. Otra muestra del interés por esta joya patrimonial es el impulso de una junta de regantes, junto a otros ayuntamientos, que aproveche el caudal y que con criterios sostenibles pueda rescatar parte de los productos de las huertas serranas.

Los trabajos en el río se suman a otros desarrollados en el pueblo, junto a otras entidades supramunicipales y organismos competentes. Una de ellas es el parque infantil que se está renovando en la calle Virgen de las Virtudes, gracias al Plan Funciona de la Diputación Provincial de Huelva. Según fuentes municipales, “se trata de una de las medidas incluidas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones el Partido Socialista y era una necesidad muy demandada por la población”. La actuación consiste en la renovación del pavimento con caucho flexible, ya que anteriormente era de tierra y no se adaptaba a la normativa, además de dotar la instalación posteriormente con nuevos juegos.

Con la Mancomunidad Sierra Occidental se van a afrontar obras con cargo al Convenio SEPE-Corporaciones Locales adjudicadas a la esta entidad supramunicipal dentro del PFEA, como Plan Generador de Empleo Estable, y que fueron solicitadas por el Ayuntamiento de La Nava el pasado mes de junio.

Se trata de la creación de un área para tránsito y estacionamiento de autocaravanas que aprovecha la antigua infraestructura existente en el viejo Campo de Fútbol del Cristo. Pretende contar con zonas de aparcamiento, pernocta, carga y descarga de aguas y suministro de energía eléctrica a estas casas rodantes, creando también una Cantina Rural y Centro de Información sobre Senderos Deportivos. Gracias a la colaboración del ente que aglutina a los municipios del oeste de la Sierra se van a invertir procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social un total de 59.617,39 €, siendo 41.115,44 correspondientes a mano de obra y 18,501,95 € de materiales subvencionados por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva, a través del POGE, que también ha redactado el Proyecto de Ejecución.

La reparación por parte de GIAHSA del saneamiento de la Calleja del Lindazo, donde las fuertes lluvias habían provocado el atasco del colector de aguas residuales, provocando la rotura del pavimento de hormigón y haciendo intransitable el paso, completan este abanico de actuaciones municipales. En esta obra interviene el departamento de Saneamiento de la Mancomunidad de Servicios y las contratas de albañilería de GIAHSA, colaborando el Ayuntamiento con personal y medios propios. Para mejorar y evitar sucesos similares futuros el Consistorio va a intervenir en las escorrentías y desagües que acometen en este punto de la red.

Algunas de estas obras serán posibles gracias a programas que la localidad no podía recibir desde hace más de ocho años, por la difícil situación financiera que atravesaba. Por ello, el ayuntamiento quiere “agradecer la implicación y coordinación de todos los responsables políticos, funcionarios, organismos, entidades comarcales, municipales, provinciales, autonómicas y estatales que hacen posible la llegada de este tipo de inversiones que eran muy necesarias para un pueblo pequeño como el nuestro”.