jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta pone la primera piedra de la reforma del Puerto de Punta Umbría

Se invertirá un millón en renovar pavimento y canalizaciones, habilitar nuevos accesos y resolver los problemas de vertidos
La Junta pone la primera piedra de la reforma del Puerto de Punta Umbría

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha colocado hoy junto a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguado, y la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, la primera piedra de las obras de mejora de la reforma integral del puerto pesquero de Punta Umbría. La obra, que tiene un presupuesto de 983.310 euros y un plazo de ejecución de siete meses, supondrá la renovación completa del recinto pesquero, con la renovación del pavimento y las canalizaciones, la construcción de nuevos acerados y la solución a un problema de vertidos que arrastraba desde hace un tiempo estas instalaciones, entre otras actuaciones.

“La transformación del puerto de Punta Umbría se hacía más que necesaria. Con esta actuación integral, se modernizarán las instalaciones pesqueras para ser más atractivas y competitivas y, de paso, se acercarán a sus vecinos a través de la integración puerto-ciudad y la mejora de sus accesos”, ha indicado la consejera, que ha recordado que, sólo en este año, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha ejecutado obras que suman una inversión de 3,3 millones de euros en “un puerto de referencia por su actividad pesquera y por el enorme trabajo de su cofradía de pescadores”.

La actuación, que está financiada al 80 por ciento por los fondos europeos Feder (Fondo de Desarrollo Regional), supondrá una mejora integral de todas las instalaciones portuarias. En primer lugar, para favorecer la integración puerto-ciudad, se incluye el soterramiento de contenedores de residuos, la mejora del acceso a la lonja, la renovación de los sistemas de vigilancia y control de accesos y, además, se actuará sobre el cantil del muelle, las defensas y noráis de amarre, se mejorará y ampliará el cerramiento y se procederá a la adecuación paisajística del entorno, con jardinería, arbolado, mobiliario e iluminación con lámparas led de mayor eficiencia energética. Además, se efectuará un ensanche de acerados para promover la movilidad.

El proyecto comprende también la renovación de los pavimentos del puerto pesquero. Así, se ejecutarán obras para la demolición y reposición de todos los firmes, corrigiéndo con ello las pendientes existentes. También se repararán las deficiencias detectadas en los edificios, como la reparación de cubiertas o deterioros en fachadas.

De igual forma, se acometerá una mejora integral de las canalizaciones e instalaciones de servicios del recinto. Dentro de estas medidas, se ejecutará una actuación singular consistente en la construcción de un tanque de tormentas que facilite la discriminación de las aguas a evacuar mejorando las condiciones ambientales de la recogida de aguas. Este tanque de tormentas es la solución adoptada por APPA para acabar con los problemas de vertidos.

Esta actuación se incluye en el Plan Andalucía en Marcha 2020-2023 del Gobierno andaluz para la reactivación económica por la crisis del coronavirus, un plan que sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio recoge una inversión de casi 50 millones de euros en la provincia onubense.

En 2020, en las instalaciones portuarias de Punta Umbría ya se han realizado actuaciones por 2.314.546 euros, a los que habría que sumar 983.310 euros de las obras de mejora de los accesos que se han iniciado hoy, por lo que la inversión total realizada es de 3.297.857 euros. Entre estas actuaciones, destacan las obras de reparación de la barrera antioleaje, por 211.750 euros; el dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad de la canal de acceso al puerto por 763.412 euros; las obras de una línea de atraque flotante para embarcaciones pesqueras por 580.800 euros; las obras de mejora en el muelle de canoas por 48.173 euros y la instalación de una depuradora de moluscos en la lonja por 710.412 euros.

Visita a la zona pesquera y a la depuradora de molusco

La consejera de Fomento ha aprovechado para realizar una visita al nuevo pantalán para embarcaciones artesanales. Posteriormente se ha desplazado a la lonja de Punta Umbría para ver la nueva depuradora de moluscos. Estas instalaciones tienen una capacidad de estabulación de 16.000 kilogramos, que se ha diseñado en dos sistemas independientes que proporciona mayor eficiencia, de forma que en situaciones de menor captura se utilice un único circuito, pudiendo alternarlos o usarlos a la vez cuando las circunstancias lo requieran. El proceso de depuración del molusco consiste en someter al mismo a un torrente de agua de mar limpia y atemperada que facilite la eliminación, mediante el proceso natural de filtrado del molusco, de arenas, fangos, mucus y carga bacteriana del mismo.

Este proyecto, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), gestionado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, unido a las obras de la depuradora de moluscos de Isla Cristina ya finalizadas y en funcionamiento y a la del puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), responde al programa para la implantación de centros de depuración en el litoral andaluz de acuerdo a la Orden de 27 de abril de 2018 por la que se adaptan las zonas de producción de moluscos bivalvos y otros invertebrados marinos de Andalucía.

Para la instalación de estos centros de depuración se ha tenido en cuenta que las lonjas de primera venta tengan asociadas centros de expedición de moluscos bivalvos. En el caso del puerto de Punta Umbría, se trata de una de las instalaciones más importantes de la costa andaluza. En estas instalaciones pesqueras se desembarcaron 6,6 toneladas de pescado en 2019, que suponen un importe de 16,6 millones de euros y un incremento con respecto al año anterior del 36,7 por ciento.

La lonja de Punta Umbría constituye el soporte material de la concesión administrativa otorgada a la Cofradía de Pescadores del Santo Cristo del Mar, que entre otras dependencias dispone de dos salas de subasta, centro de expedición de moluscos, zona de lavado de envases, oficinas y saladeros. Además, está dotada con tres cámaras frigoríficas: dos en la lonja y una en el centro de expedición de moluscos asociado a ésta. El centro de expedición dispone de una sala para la recepción del molusco y está equipado con modernas máquinas para la clasificación, expedición y envasado de molusco.

Actualmente la lonja, a través de su centro de expedición, hace uso de dos marcas o distintivos de calidad para los productos pesqueros comercializados: Chirla del Golfo de Cádiz y Chirlas de Andalucía.

La Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar aglutina a algo más de 100 buques: 40 dragas hidráulicas, 25 buques de cerco, siete arrastreros de fondo y alrededor de 30 artes menores. El marisqueo con draga hidráulica en Punta Umbría concentra el 39 por ciento de la facturación en esta lonja, lo que la sitúa como la más importante en la comercialización de la chirla en Andalucía.

La flota marisquera está enfocada principalmente a la pesca de la Chirla, además de las 40 dragas hidráulicas y 30 rastros con puerto base en Punta Umbría se suman, en ciertos momentos, otras dragas procedentes de los puertos de la región, pudiendo llegar a recibir descargas de hasta 80 dragas hidráulicas dependiendo de la situación en la que se encuentren las zonas de producción en el entorno. Esta situación se produce con bastante frecuencia debido a su situación geográfica en el centro del caladero del Golfo de Cádiz.