miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Salud realiza cribados en Aracena, Lepe, Gibraleón, Valverde y Trigueros ante la gravedad de la pandemia

Confirma la máxima alerta sanitaria: Nivel 4 y Grado 1 para el Distrito Sanitario Condado-Campiña, el Distrito Sanitario Huelva Costa y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Es decir, toda la provincia de Huelva.
Salud realiza cribados en Aracena, Lepe, Gibraleón, Valverde y Trigueros ante la gravedad de la pandemia

Las autoridades de Salud andaluzas han autorizado cribados poblacionales en varios municipios de Huelva ante la preocupante evolución de la pandemia. De momento, los pueblos a los que afecta esta medida son Aracena, Gibraleón, Valverde, Lepe y Trigueros.

La tasa más alta, con los datos a 9 de noviembre, la ofrece Aracena, con 1.689,9 y 137 contagios en los últimos 14 días. En Valverde del Camino, la tasa alcanza 702,0 y los 90 contagios en dos semanas. Gibraleón es otro de los pueblos donde los datos siguen creciendo, con una tasa de 1.245 y 157 contagios de Covid-19 en 14 días.

En Lepe la tasa de incidencia alcanzó ayer los 765,6 y 210 contagios en 14 días y en Trigueros la tasa supera ya el índice alarmante de 500, considerado de alto riesgo, y 40 contagios en 14 días.

El cribado poblacional es una estrategia epidemiológica que busca detectar una enfermedad en individuos sin signos o síntomas de esa enfermedad para prevenirla.

El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Huelva celebró la reunión una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica informó de los niveles de alerta sanitaria correspondientes a la provincia de Huelva conforme a lo previsto en la Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19 (modificada por Orden de 8 de noviembre de 2020), así como en la Orden de 8 de noviembre, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En ese encuentro se informó precisamente de los cribados poblacionales autorizados mediante pruebas de confirmación en la provincia de Huelva esta semana en los municipios de Aracena, Gibraleón, Valverde del Camino, Lepe y Trigueros.

En el encuentro, el Jefe del Servicio de Salud facilitó el informe de la evaluación específica de riesgo para COVID-19 de los Distritos sanitarios de la provincia de Huelva. A partir de la información descrita, el Comité confirma el nivel de alerta sanitaria, correspondiendo el nivel 4 y grado 1 para el Distrito Sanitario Condado-Campiña, el Distrito Sanitario Huelva Costa y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Es decir, toda la provincia de Huelva.

Con la situación descrita, se estima que el seguimiento epidemiológico de la situación en los citados Distritos Sanitarios en la cadencia actual, pudiendo determinar este Comité Territorial a su conclusión la valoración realizada, según ha informado la Junta.