jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Junta incrementa la inversión en Huelva con más de 140 millones en los presupuestos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación resalta el desbloqueo de proyectos como el Banco de España, el Hospital Materno Infantil o el tercer carril de Almonte-Rocío
La Junta incrementa la inversión en Huelva con más de 140 millones en los presupuestos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha presentado en Huelva los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, de los que ha destacado “la inversión de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, donde se destina una partida de 143 millones de euros, lo que supone una media de 275 euros por habitante”. Estas cuentas supo-nen un incremento de un 22 por ciento respecto a los 117 millones de euros de 2020. “Se trata de unos datos que confirman la apuesta del Gobierno andaluz por esta provincia, incrementando por segundo año consecutivo la inversión y desbloqueando proyectos que llevaban en los cajones demasiado tiempo”, ha señalado.

Así, ha destacado la inversión de la Consejería de Salud y Familias en infraestructuras sanitarias en un momento en que son más necesarias que nunca: 1,4 millones de euros para el Hospital Materno Infantil, casi un millón para la puesta en marcha del Hospital de Alta Resolución de Lepe, 450.000 euros para el centro de salud de Isla Chica, 520.000 euros para la reforma del de Calañas y 762.000 para la obra del nuevo centro de Galaroza.

Por otra parte, ha informado sobre las partidas de la Consejería de Educación y Deporte de 1,4 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo, 1 millón para la ampliación del Instituto de Educación Secundaria Pérez Mercader en Aljaraque o el de nueva construcción en Lepe, que supondrá una inversión de 2,8 millones.

El proyecto Puerta Verde de Huelva Camino de Río Tinto (2,6 millones), CEUS (500.000 euros), tercer carril del tramo Almonte – El Rocío (10 millones), el iti-nerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel (3,1 millones) y la adecuación del Banco de España como Museo Arqueológico (671.000 euros) son otras iniciativas de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que también ha destacado.

Como la inversión de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en infraestructuras hídricas que alcanza los 30,25 millones de euros y donde destacan las mejoras del Canal Enlace Directo y del Puente Sifón del Odiel, el abastecimiento de la Sierra Norte de Huelva, el colector de Aljaraque y la EDAR de Cala y la Granada de Río Tinto, de Fuenteheridos.

Asimismo, ascienden a 6,1 millones de euros los proyectos de restauración de Peñuelas por el incendio de Doñana y la mejora de hábitats en la Rocina, Matasgorda y el Tinto. En este apartado, la consejera ha subrayado la inversión en Almonaster tras el incendio sufrido, que llega a 1,5 millones de euros y cuyos trabajos de emergencia ya se están llevando a cabo.

Finalmente, la consejera ha detallado que para la provincia de Huelva, la Consejería de Igualdad tiene previsto destinar 105 millones de euros con el objetivo de atender a los 16.806 onubenses que reciben alguna prestación por dependencia y ampliar esa cifra con más plazas residenciales, más personal y agilidad en los trámites para acceder al sistema.

El mayor presupuesto para políticas sociales y dependencia

Rocío Ruiz ha asegurado que para toda la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía ha presupuestado 40.188 millones de euros, lo que supone un incremento de un 3,7 por ciento respecto al ejercicio actual y 1.444,3 millones más. De ello, el gasto financiero, es decir, el crédito del que disponen las Consejerías para llevar a cabo sus políticas, crece un 6,5 por ciento, 2.164 millones más que en 2020 hasta alcanzar los 35.669,4 millones de euros.

Del crédito total, el 63 por ciento del incremento de este gasto no financiero lo absorben sanidad, educación y políticas sociales que, a su vez, concentran el 55,9 por ciento del presupuesto con 22.470,7 millones de euros.

Así, la partida destinada a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación llega a 2.259,71 millones de euros, es decir, un 3,44 por ciento más que para el año 2020 cuando se destinó 2.181,92 millones. “Se trata del mayor presupuesto de la historia de la Junta en políticas sociales y dependencia. De hecho, la partida para dependencia crece hasta los 1.609 millones, lo que supone una subida del 6,61 por ciento con 93,4 millones más”.

Además, ha destacado la partida de 204 millones de euros prevista para las residencias de personas mayores y con discapacidad y la de 76,8 millones para la atención a la infancia y la lucha contra la pobreza infantil, que será uno de los ejes clave en el año 2021, así como la consolidación de la subida de las pensiones no contributivas (20,7 millones) o el incremento del precio hora del servicio de ayuda a domicilio tras 10 años congelado (61,5 millones).

Rocío Ruiz se ha referido al compromiso de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la lucha contra la violencia de género, donde el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer sube ligeramente y llega has-ta los 44,19 millones de euros. “Vamos a reforzar la apuesta que ya iniciamos el año pasado de incrementar los recursos para atender a las mujeres, sobre todo en las zonas rurales, a través de los Centros Municipales de Información de la Mujer y las casas de acogida, donde destinamos 7 millones de euros”, ha destacado.

La consejera ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por un proyecto de Presupuesto para 2021 “que aporta estabilidad y certidumbre al tejido productivo y a la ciudadanía en este escenario tan imprevisible, capaz de movili-zar recursos para afrontar los efectos de la pandemia y gestionar la recuperación”.

Además, ha explicado que “las cuentas públicas para 2021 están elaboradas y pensadas para salir de esta crisis y tienen como ejes primordiales continuar combatiendo la pandemia a través del refuerzo de los servicios públicos esen-ciales y sentar las bases para una recuperación sólida del crecimiento económico andaluz mediante el impulso a la transformación digital, la sostenibilidad medioambiental y el apoyo a nuestro tejido empresarial”.

“Los efectos perversos de la pandemia están afectando con mayor virulencia a las personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social. Por ello, desde que comenzó esta crisis sanitaria, económica y social, nos hemos volcado desde el Gobierno andaluz en atender las necesidades urgen-tes y las situaciones de emergencia social que han ido surgiendo”, ha señalado Ruiz.

EL PSOE LAMENTA EL "RIDÍCULO PRESUPUESTO PARA SANIDAD"

María Márquez ha alertado de que “Huelva se va a ver enormemente perjudicada por esta inexplicable e injusta determinación del Gobierno andaluz de relegar la inversión en sanidad a casi un último plano. Máxime en una provincia que se ha visto gravemente afectada por los recortes de la Junta, donde ha procedido a cerrar servicios de urgencias y centros de salud en nuestros pueblos, además, de mermar la calidad de muchas prestaciones que se estaban ofreciendo”.

“Son muchos los alcaldes y alcaldesas de esta provincia los que se han manifestado en contra de estos recortes, quienes están pidiendo, en nombre de sus vecinos, que se restituyan estos servicios, y se encuentran ahora con unas cuentas andaluzas que ahondan aún más en su merma. Además, abocan a la sanidad pública a su desmantelamiento y por ahí nos va a tener en frente”, ha advertido.

Es más, María Márquez ha querido hacer una comparativa con el Gobierno central, “que no ha dudado ni un solo segundo en apostar por la sanidad pública incrementando en los Presupuestos Generales del Estado un 151,4% más en esta materia, marcando la diferencia entre lo que hace un gobierno de izquierdas y otro de derechas”.