jueves. 28.03.2024
El tiempo

6 municipios de Huelva pasan al nivel 4 de alerta sanitaria

Cala, Arroyomolinos de León, Zufre, Santa Olalla del Cala, Hinojos y Chucena están en nivel de alerta máxima. No se podrá entrar ni salir sin causa justificada
6 municipios de Huelva pasan al nivel 4 de alerta sanitaria

Con las nuevas medidas del estado de alarma para contener la pandemia en Andalucía, el Gobierno andaluz ha determinado 3 niveles de alerta: nivel 2, nivel 3 y nivel 4.

Actualmente, es en el nivel 2 en el que se encuentran el Condado-Campiña y Sierra-Andévalo Central. Por su parte, Huelva-Costa y la capital están en el nivel 3 de alerta y seis municipios de la provincia tendrán que cumplir ya las medidas restrictivas propias del nivel 4 (máxima gravedad) de alerta: Cala, Arroyomolinos de León, Zufre, Santa Olalla del Cala, Hinojos y Chucena.

En las provincias más afectadas hasta el momento (nivel 4) no se podrá salir ni entrar sin causa justificada. 

A su vez, estas zonas tendrán que adoptar medidas como:

Limitación del aforo en bares y  restaurantes del 30%; en velatorios y entierros el máximo de personas permitidas será de 6 personas en interior y 15 exterior; las ceremonias tendrán un 30% de aforo y un 40% las instalaciones deportivas.

¿Qué significa que Huelva esté en nivel 3? ¿Qué acciones se pueden o no realizar? 

La capital y la costa al entrar en el nivel 3 tendrá ciertas acciones prohibidas y/o cortadas; como por ejemplo, en el 3 los establecimientos comerciales solo podrán tener abierto el 60% de su aforo siempre cumpliendo las medidas de seguridad, mientras que en la hostelería y restauración será el 50% del aforo en interior y el 100% de las terrazas, frente al 75% de interior del nivel 2. 

Respecto a las ceremonias civiles y religiosas, el nivel 3 contempla que se puedan celebrar con el 50% del aforo, mientras que los banquetes se reducirían a las 50 personas en interior y 75 en exterior, siempre y cuando no se supere el 50% del aforo del lugar escogido para la celebración.

Por otro lado, las reuniones de personas en parques y jardines y espacios abiertos en general se limitarán a 10 personas como máximo. Mientras que las actividades ambientales constarán de 10 personas en interior y 15 al aire libre, como máximo. En el nivel dos, sería de 10 y 20 personas respectivamente.

El transporte público tendrá cubierto el 100% de sus asientos y un 75% de las plazas de pie; datos que se mantienen igual para el nivel 2 (en el que se encuentran la Sierra y Andévalo central y el Condado-Campiña).

Asimismo, en las instalaciones deportivas, en el nivel 3, se establece como máximo el 50% del aforo, siendo en su caso 200 personas en el interior y 400 en el exterior. Mientras que en el nivel 2, sería el 75% del aforo, con 400 personas en el interior y 800 en el exterior.