viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento recuperará la vieja cárcel tras décadas de abandono y 'ocupación'

El anterior Ayuntamiento de Huelva fue condenado por impago tras incumplir el acuerdo firmado con Instituciones Penitenciarias para hacerse con la propiedad del edificio carcelario. Ahora se pagarán más de 600.000 euros de intereses.
El Ayuntamiento recuperará la vieja cárcel tras décadas de abandono y 'ocupación'

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fran Baluffo, ha confirmado en una nota de prensa enviada a diariodehuelva.es que el próximo pleno municipal procederá a dar lo que ha llamado el socialista "un paso definitivo"  para que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de la antigua prisión provincial, un conjunto edificatorio sumamente importante para la barriada de Isla Chica y que "pondremos al servicio de la ciudadanía".

La recuperación del histórico edificio llega después de afrontar, ha explicado, "una de las sentencias más gravosas que el PP dejó en herencia a la ciudad de Huelva en sus 20 años de Gobierno municipal; pues, en esta sesión plenaria culminaremos el pago de la sentencia condenatoria por los impagos del PP por la permuta de la parcela de la antigua cárcel”.

Para ello, tras los trámites plenarios, el Consistorio abonará 1,2 millones de euros para terminar de pagar el principal y los intereses impuestos en la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el 9 de mayo de 2016.

“Tenemos que recordar que en virtud del convenio que el anterior equipo de Gobierno del PP firmó en 2006 con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, se acordó que el Ayuntamiento sería el propietario de la antigua prisión a cambio de 2,2 millones de euros y la parcela de un centro de inserción social. Ante el incumplimiento de este convenio, el organismo estatal interpuso en enero de 2015 un contencioso que el juez resolvió a su favor, condenando al Ayuntamiento a pagar esos 2,2 millones y 660.000 euros en intereses y costas. En diciembre de 2019, desde el actual equipo de Gobierno aprobamos en el Pleno un primer pago por valor de 1.584.842 euros y con el paso que damos mañana en el Pleno quedaría completo el pago”.

Una vez se liquide la totalidad del pago de esta sentencia, se podrá formalizar la firma de las escrituras con la SEIP para hacer efectivo el cambio de titularidad de este conjunto edificatorio, tal y como se acordó en el Pleno del Ayuntamiento hace ya 19 años, para su puesta en valor en servicio de la ciudad de Huelva, un hito muy importante para la barriada de Isla Chica.

La prisión provincial de Huelva data del final de la década de los años 20. Fue inaugurada tres años antes del Golpe de Estado franquista y convertida por el régimen en un funesto lugar de encarcelamiento y tortura de miles de presos republicanos. Por ella pasó el poeta Miguel Hernández tras ser capturado en Portugal en 1939 y luego también fue convertida en lugar de represión para el colectivo gay.

Desde que fue desalojado el edificio hace más de 20 años ha sufrido un gran deterioro y durante años ha sido 'ocupada' en reiteradas ocasiones. Continuos incendios, desplome de techos, bóvedas, desmontaje de tuberías y todo tipo de robos, así como almacén de pillaje, la vieja cárcel es Lugar de Memoria Histórica.