1. Home
  2. Condado
  3. Escacena
  4. del
  5. Campo
  6. Juan Manuel Díaz del Valle, reelegido presidente del Consejo Regulador del Garbanzo de Escacena
Juan Manuel Díaz del Valle, reelegido presidente del Consejo Regulador del Garbanzo de Escacena

Juan Manuel Díaz del Valle, reelegido presidente del Consejo Regulador del Garbanzo de Escacena

0

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Escacena’ ha renovado su órgano de gestión con la constitución del nuevo Pleno que ha reelegido a Juan Manuel Díaz del Valle como presidente de esta Entidad, propuesta que deberá ahora ser aprobada de forma definitiva por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Entre las acciones que conforman el nuevo plan de trabajo de este Pleno durante los próximos cuatro años destacan el impulso de un nuevo programa de investigación centrado en mejorar el control de la calidad del garbanzo amparado con el sello de calidad de la IGP ‘Garbanzo de Escacena’ que certifica el origen y la procedencia de esta legumbre. Otra de las acciones estratégica será el refuerzo de la promoción del ‘Garbanzo de Escacena’.

El acto de constitución del nuevo pleno de la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Escacena’ contó con la presencia del presidente de la Cooperativa Campo de Tejada, José Ortega, y del delegado provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro Burgos, quien expresó el respaldo de la Administración autonómica a estas acciones.

Para la Junta de Andalucía -aseguró Álvaro Burgos- “el trabajo que desarrolla la IGP ‘Garbanzo de Escacena para certificar la calidad del garbanzo que se produce en los municipios de la campiña de las provincias de Huelva y Sevilla y para promocionar su consumo es de un valor extraordinario. No en vano ‘Garbanzo de Escacena’ es la única Indicación Geográfica Protegida de Legumbres que se encuentra en Andalucía”.

Álvaro Burgos ofreció a la IGP ‘Garbanzo de Escacena’ estudiar con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía aquellos programas que puedan ayudar a financiar los proyectos de investigación que tiene por delante este Consejo Regulador para lograr en los próximos años nuevos avances que permitan mejorar el cultivo.

Esta colaboración ya se materializa en el ámbito de la promoción. De hecho, las acciones para dar a conocer el garbanzo amparado con el sello de calidad de la IGP ‘Garbanzo de Escacena’ y aumentar las ventas de las empresas que comercializan esta legumbre se apoya en el programa de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que impulsa la Junta de Andalucía para la promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Garbanzo de Escacena’ certifica y garantiza que en su zona de producción se obtenga uno de los mejores garbanzos blanco lechoso del mundo gracias a su tamaño extra, textura, sabor, cremosidad y blandura.

La zona de producción se encuentra en un espacio de campiña, entre las provincias de Huelva y Sevilla. Los municipios que la integran son: Escacena del Campo, Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condado y Villarrasa en la provincia de Huelva; y Castilleja del Campo, Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Albaida del Aljarafe y Olivares en la provincia de Sevilla. Las empresas que comercializan el garbanzo de la IGP ‘Garbanzo de Escacena’ son la cooperativa Campo de Tejada; Legumbres Pedro y Legumbres Luengo.