sábado. 27.04.2024
El tiempo

Más de dos mil hogares de la provincia de Huelva percibirán el Ingreso Mínimo Vital

El senador socialista onubense Jesús González ha valorado el beneficio y la tranquilidad que supone para estas personas con dificultades económicas.
Más de dos mil hogares de la provincia de Huelva percibirán el Ingreso Mínimo Vital

Un total de 2.401 hogares de la provincia de Huelva han sido reconocidos como beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En Andalucía lo reciben 45.500 hogares y 136.000 en todo el país. Cuatro meses después de su puesta en marcha, como medida excepcional por la situación de pandemia, la prestación llega a más de 400.000 personas, de las que prácticamente la mitad son menores.

Este será el quinto ingreso que hace efectivo la Seguridad Social desde la aprobación de esta prestación por el Gobierno socialista. Jesús González ha resaltado que ha sido una medida sin precedentes, un paso importante en la protección social contra la pobreza, que viene a ayudar a muchas familias que viven en situación de vulnerabilidad, cuya realidad ha podido empeorar por la situación sobrevenida por la crisis sanitaria a consecuencia de la pandemia de Covid-19 que sufre la humanidad.

El Ingreso Mínimo Vital forma parte del escudo social que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció durante el estado de alarma, con la finalidad de que “nadie quedara atrás, que ningún hogar sufriera de manera especial las consecuencias de la pandemia”, ha explicado el senador socialista por Huelva. Por tanto, “entendemos que esta medida se evidencia como un elemento principal de esa protección que resulta absolutamente necesaria para miles de familias en todo el territorio nacional”.

Además, el Gobierno ha previsto un plan de choque para agilizar mucho más las solicitudes del IMV, porque la burocracia y las exigencias requeridas para poder acceder a estas ayudas han hecho que se haya retrasado el pago de las mismas, además de otros problemas ajenos al Ministerio, como es que un total de 25.800 solicitudes se presentaran carentes de documentación. Otras 36.800 fueron denegadas por exceder los niveles de renta y/o patrimonio fijados como requisitos para obtener la ayuda.

“Nos congratulamos por cuánto va a suponer un verdadero respiro y alivio a la situación de estas personas que se encuentran en desigualdad por padecer dificultades económicas. Se evidencia como una medida sin precedentes, un paso principal en la lucha contra la pobreza, en la ayuda y necesaria protección social a estas personas que están en situación de vulnerabilidad social y más, si cabe, en estos duros momentos de crisis sanitaria”, ha finalizado el senador.