viernes. 26.04.2024
El tiempo

Arranca en la Sierra de Aracena la iniciativa Inspira Territorio

El objetivo que persigue este proyecto amplio es reflexionar y repensar el sistema alimentario comarcal.
Arranca en la Sierra de Aracena la iniciativa Inspira Territorio

La iniciativa 'Inspira Territorio: Catalizando una transición agroecológica en la Sierra de Aracena' ha arrancado este mes de octubre con varias actividades en distintos municipios serranos.

El objetivo que persigue este proyecto amplio es reflexionar y repensar el sistema alimentario comarcal, con una fuerte dependencia exterior, como ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria de la COVID-19. Para ello, se quieren potenciar los recursos locales y sostenibles, como la agricultura y la ganadería onubenses, que incidirán en aspectos como la salud, las economías familiares, o los problemas aparejados a la despoblación o el cambio climático.

Junto a la asociación serrana Los Pies en la Tierra, impulsora del proyecto, a él se han sumado las universidades de Huelva, de Vic (Cataluña) y de Coventry (Inglaterra), la Fundación Entretantos, COAG-Huelva, el Laboratorio Iberoamericano de Iniciativas de Innovación Socioecológica (LIIISE) y el Grupo

de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena. Desde el lado institucional, se han incorporado también los ayuntamientos de Alájar, Fuenteheridos, Los Marines, Santa Ana la Real, Castaño del Robledo y Aracena.

La iniciativa cuenta de forma destacada con la participación de numerosas personas y proyectos vinculados a la agroecología y que trabajan en el territorio. No en vano, la primera de las acciones desarrolladas por

Inspira Territorio ha sido un encuentro entre muchas de estas personas de la Sierra con el objetivo de generar sinergias que impulsen el movimiento desde la base local.

Asimismo, ha tenido lugar este pasado fin de semana una reunión con todas las entidades implicadas, desde los ayuntamientos locales a las universidades, para definir una hoja de ruta, teniendo muy presente las actuales circunstancias provocadas por la pandemia.

Desde ahí, se han coordinado las primeras mesas de trabajo conjuntas para desarrollar algunas acciones, como un diagnóstico biofísico del territorio o un análisis de aspectos

más intangibles, como los discursos o el rol de la mujer rural, en un programa que tiene una duración prevista de 18 meses.

Los resultados de este trabajo darán a las entidades y administraciones públicas locales

herramientas para favorecer los mercados locales, la puesta en valor de las producciones del territorio, el consumo de cercanía y de temporada o la diversificación económica en la comarca. “Tenemos un territorio rico en cultura, en paisaje, en conocimiento, en tradiciones, rico en su capacidad de producir, y sin embargo nuestro sistema alimentario sigue dependiendo de los mercados externos, con todo lo que eso conlleva”, reflexiona Dani López García, miembro de la asociación Los Pies en la Tierra y responsable del proyecto.

“Estamos viendo muchos esfuerzos individuales y colectivos y sentimos que es el

momento de poner todo este trabajo en valor, de vincularlo y dibujar juntos un futuro más sostenible en nuestra comarca”.